Mercados granarios

La soja treparía a un nuevo record

Los precios de la soja podrían alcanzar en los próximos meses el récord que registraron en julio

21 Ago 2012

Esto de daría ante la falta de alternativas que forzaría a los consumidores a competir por los suministros, tras una pobre cosecha en Estados Unidos y Sudamérica, estimó el martes la consultora Oil World. 

"Los ajustados suministros mundiales de soja serán muy severos y sin precedentes en septiembre 2012/febrero 2013, lo que requerirá un racionamiento de la masiva demanda que será difícil de lograr", dijo.

Mucho dependerá de las políticas de compra del mayor importador de la oleaginosa, China, y de que los niveles de los precios reduzcan las compras, afirmó. 

"Sin embargo, debido a una falta de alternativas, consideramos posible que los precios de la soja y harina superen los records que se registraron a fines de julio, haciendo que la actual debilidad de la cotización sea sólo temporal", dijo.

La soja marcó un récord a finales de julio debido a que las  elevadas temperaturas y una aguda sequía devastaron los cultivos en Estados Unidos, el mayor productor mundial de la oleaginosa. Antes, otra sequía golpeó las cosechas de Brasil y Argentina, segundo y tercer mayor productor global de soja respectivamente.

Los precios han retrocedido en recientes semanas debido a la caída de lluvias en la zona central de Estados Unidos, región productora de granos.

"Incluso si las exportaciones de soja estadounidense suben en torno al millón de toneladas desde el año pasado y algunos mayores embarques pueden ser realizados desde Ucrania, Canadá y otros lugares, las exportaciones mundiales de soja podrían caer en torno a 8 millones de toneladas en septiembre 2012/febrero 2013", dijo Oil World.

"China tendrá que cortar sus importaciones en al menos 4 millones de toneladas", agregó.

Los países importadores de soja tendrán que recortar su molienda de soja incluso si los inventarios se reducen a mínimos niveles mínimos antes de la cosecha sudamericana de inicios del 2013, dijo la consultora.

"Los importadores chinos y los molinos tendrán que buscar alternativas que, sin embargo, serán difíciles de conseguir", dijo. "Algún alivio podría llegar del un incremento en las importaciones chinas de colza canadiense", afirmó.

Notas relacionadas
La seca en EEUU sigue marcando la suba
Mercados granarios

La seca en EEUU sigue marcando la suba

Las ganancias superaron los 13 dólares por tonelada para la soja y los US$ 7 para el maíz
Todo en alza
Mercados Granarios

Todo en alza

La soja disponible en el mercado local se vendió a 1830 pesos por tonelada, con una ganancia de $ 20. Culminó la semana en positivo
Jornada alcista, la soja cierra a u$s 610
Mercados granarios

Jornada alcista, la soja cierra a u$s 610

La oleaginosa experimenta otra leve recuperación, al igual que el maíz y el trigo
Repunte para el trigo y el maíz
Mercados granarios

Repunte para el trigo y el maíz

Hubo mejoras de hasta 5 dólares por tonelada; la soja local se negoció con altibajos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"