La siembra de la oleaginosa logró avanzar llegando a cubrir el 99,1 % de las 20.400.000 hectáreas proyectadas para esta campaña a nivel nacional. En números absolutos, ya se han implantado más de 20,2 millones de hectáreas.
Las lluvias registradas durante los últimos 7 días sobre el margen oeste del área agrícola nacional, permiten recuperar la humedad en los perfiles y mantener la condición de los lotes que, en su gran mayoría, transitan etapas de determinación de rendimiento.
En las últimas horas se volvieron a registrar precipitaciones de buen caudal en la región del NOA, en donde las labores de cobertura se encuentran en la recta final; esto permitirá que en los próximos días se pueda culminar con las mismas.
Los lotes implantados en fechas tempranas ya transitan estadíos vegetativos de diferenciación de nudos, evidenciando buenas condiciones. Sin embargo, se está relevando una presencia importante de picudo negro en la zona salteña, por lo cual el productor está realizando las aplicaciones pertinentes para su control.
En los monitoreos también se destaca la oruga bolillera, para la cual se están aplicando tratamientos. Algo similar ocurre en la vecina región del NEA, en donde hoy son buenas las condiciones que presenta la oleaginosa en sus primeras etapas vegetativas, aunque ya son varias las aplicaciones para controlar plagas y malezas resistentes, dos aspectos que alertan al productor.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba las condiciones que presenta la soja de primera van de buenas a muy buenas, y ésta se encuentra transitando la etapa de plena fructificación. De todos modos, hoy la condición hídrica del suelo es regular, denotando la necesidad de nuevos pulsos de lluvia en el corto plazo. Los rendimientos esperados a cosecha superarían los promedios históricos regionales.
El sur cordobés mejoró notablemente la condición de los cuadros de siembras tempranas, apalancados por las lluvias recibidas durante las últimas dos semanas. Hoy la humedad de los perfiles es adecuada, y en general el estado de los cuadros va de bueno a muy bueno. El grueso de los lotes de primera transitan estadíos de plena floración. A su vez, los cuadros de segunda ocupación se encuentran diferenciado nudos, con algunos problemas por malezas tales como el yuyo colorado.
En el Centro-Norte de Santa Fe aún restan por cubrir lotes puntuales con soja de segunda, detrás de rastrojos de trigo y de girasol, aunque las condiciones climáticas actuales no permiten el ingreso de las maquinarias a causa de los excesos hídricos; esto último se acentúa sobre lotes bajos.
Hacia la zona Núcleo Norte, la soja de siembras tempranas se encuentra en excelentes condiciones de desarrollo y transitando etapas reproductivas. Hoy el grueso de los cuadros presenta estadíos de plena fructificación, etapa crítica en la generación del rendimiento, comenzando a relevarse los primeros síntomas de enfermedades fúngicas. Por este motivo, el grueso de los productores está realizando aplicaciones preventivas en pos de mantener la óptima condición del cultivo.
En relación a la expectativa de rendimientos a cosecha, estos serían superiores a la media histórica. Similares condiciones presenta la zona Núcleo Sur, en donde los productores están realizando monitoreos en base a umbrales de daño. Las enfermedades que comienzan a presentarse son mancha ojo de rana, mancha marrón y tizón. Si bien ya se han realizado aplicaciones preventivas, los relevamientos indican nuevos focos de aparición.
Cabe destacar que no solamente se relevan enfermedades, sino que también se observa presencia de plagas como chinche, oruga medidora y complejo de defoliadoras. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, esta última semana menguaron las precipitaciones, por lo cual los productores están realizando aplicaciones preventivas de fungicidas e insecticidas.
Las condiciones que presenta la oleaginosa van de buenas a muy buenas, mientras ésta transita etapas desde fin de floración hasta inicio de fijación de vainas. En paralelo, se logró finalizar con la siembra y resiembra de lotes de segunda ocupación, aprovechando que esta semana mejoró la condición de piso en los lotes para avanzar sobre los mismos.
Por último, en la provincia de La Pampa y el oeste bonaerense esta última semana se han recargado los perfiles de humedad debido a las lluvias registradas de abundante caudal, lo cual permitió recuperar la buena condición de los cuadros implantados con la oleaginosa. Algo similar ocurre hacia el Centro y Sur de Buenos Aires, en donde las precipitaciones mantienen el buen estado de los cuadros en general.
