Mercado de granos

La soja subió y superó los u$s 430

9 Jun 2016

SOJA: en el mercado de Chicago la soja logra romper la resistencia de los u$s 430, cerrando la jornada en los u$s 433.66 la tonelada, logrando un máximo en los últimos dos años. Los pronósticos de clima seco y cálido en la región centro de los Estados Unidos hacen que la demanda sea muy sostenida como así también cubren el déficit de producto en reemplazo de la cosecha sudamericana. Los operadores están iniciando las apuestas antes del informe de las estimaciones trimestrales de existencias y área de siembra que divulgará el 30 de junio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (además del informe semanal sobre las condiciones de las cosechas). China, el mayor comprador mundial de soja, importó 7,66 millones de toneladas de la oleaginosa en mayo, lo que representa un alza del 8,3% desde los 7,07 millones de toneladas en abril. Según cifras de la Administración General de Aduanas, las importaciones de aceites vegetales ascendieron a 280.000 toneladas en mayo, un descenso del 30% respecto al mes anterior. Los agricultores que vendieron sus cosechas de manera anticipada esta primavera boreal han estado lamentando la pérdida de beneficios. En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se concretaron operaciones en los $ 4250 la tonelada, ganando el + 3,7% respecto de la cotización previa.

En el mercado a Término de Buenos Aires el contrato de soja con entrega julio de 2016 operó en los u$s 311, el de noviembre 2016 cerró en los u$s 323,60 y para la próxima cosecha de mayo 2017 cerró en los u$s 284,50 la tonelada.

MAÍZ: en el mercado de Chicago el maíz encontró una salida alcista pegando contra la resistencia de julio de 2015. Los precios cerraron en los u$s 168,89 la tonelada. La perspectiva de una producción menor a la esperada para Brasil, y la consiguiente baja en su participación en el mercado exportador incrementan la demanda del cereal en los mercados de los Estados Unidos acompañando también la firmeza de la soja. En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comercializo maíz en los $ 3.000 la tonelada, precio que no tuvo variación con respecto al día anterior.

TRIGO: en el mercado de Chicago el trigo continúa su clara tendencia alcista cerrando el día en los u$s 190,14 la tonelada. La mayor participación de la exportación desde los Estados Unidos fue el denominador común que impulsó a los commodities agrícolas en general y al trigo en particular se benefició por el clima desfavorable sobre los trigos europeos que podría encaminar la demanda global hacia el origen norteamericano.

José Luis del Palacio

Analista senior de Ruarte's Reports

Noticias relacionadas
La producción porcina, en crisis
Crisis

La producción porcina, en crisis

La Asociación Productores de Porcinos asegura que se ven afectados por la caída de las ventas en el mercado interno, la importación y la suba de insumos.
Amplían acuerdo de exportación de leche en polvo a Brasil
Lechería

Amplían acuerdo de exportación de leche en polvo a Brasil

El objetivo es promover los productos argentinos con agregado de valor en el mundo. Actores del sector privado en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería y la Subsecretaria de Mercados cerraron un acuerdo para ampliar la exportación de leche en polvo al gigante brasileño
Argentina, un puerto de la droga
Sociedad

Argentina, un puerto de la droga

Una agencia descentralizada de la UE advierte que la droga rumbo a Europa pasa por Argentina, entre otros puntos. Bullrich firmó un acuerdo
Altos costos logísticos impactan en las economías regionales
Economía

Altos costos logísticos impactan en las economías regionales

Todas las economías regionales del país transportan sus productos largas distancias en forma terrestre vía camión, con algunas excepciones vía ferrocarril
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"