SOJA
Chicago: u$s 471,2 (-0,28 u$s/tn)
La soja comienza la semana levemente en baja después de las últimas precipitaciones en Argentina, condición que redujo la temperatura y agranda las expectativas de que la cosecha argentina alcance las 50 millones de toneladas. De hecho, la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una recolección de 53 millones de toneladas. Asimismo, los comienzos de embarques brasileros de oleaginosa pueden comenzar a disminuir la presión compradora sobre Estados Unidos, dado que se espera que China redirija sus compras hacia el gigante sudamericano de cara al futuro.
No obstante, las caídas encuentran límite en el sostenimiento de la demanda de poroto estadounidense que viene dándose hasta el día de hoy, tanto desde el exterior como para molienda dentro del país norteamericano, las cuales se encuentran en niveles considerablemente avanzados respecto a las campañas anteriores. A la fecha, Estados Unidos ya ha comprometido el 105% al exterior de lo que el USDA pronosticaba para toda la campaña.
En nuestro país, el mercado local cerró una semana positiva en precios, ante la poca oferta de soja en comparación a la demanda.
Al igual que en ruedas anteriores, no se escucharon valores abiertos en el recinto. Al menos tres compradores de la región evaluaban pagar el equivalente a u$s 335/ton por un lote que llegaba a 8.000 tonelada.
En Rofex los futuros con entrega en febrero fluctuaron entre u$s 321 y 322 por tonelada.
Por soja con entrega en mayo se ofrecieron u$s 283/ton sobre Timbúes. En cambio, para lotes con entrega anticipada hasta abril el precio contaba con margen de mejora hasta valores próximos a u$s 289/ton
MAIZ
Chicago: u$s 171,6 (+0,79 u$s/tn)
Los contratos del cereal en Chicago ganan al comenzar la semana luego de que los últimos reportes de ventas al exterior superen ampliamente los pronósticos del mercado, condición que le dio alguna mejora a los precios de los granos, pese a que los últimos problemas climáticos estadounidenses dificultaron el transporte de granos dentro del país, condición que podría continuar durante esta semana.
En Rosario, la exportación en Arroyo Seco ofrecía pagar $ 1.220/ton con descarga inmediata, aunque otro comprador evaluaba mejorar hasta $ 1.250/ton por maíz grado 2. A fin de lograr atractivo entre los compradores, era posible cerrar negocios a u$s 155/ton con entrega ahora y pago a finales de marzo.
Por maíz con entrega diferida hasta marzo se ofrecieron u$s 150/ton con descarga sobre Timbúes, aunque ante la gran competencia existente en la plaza el precio contaba con margen de mejora hasta u$s 152/ton. Por último, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco buscaba maíz grado 2 con entrega en junio a u$s 153/ton, cayendo hasta u$s 152/ton en el mes de julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 204,6 (+0,37 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo ganan en ligeramente terreno dado que los problemas climáticos podrían dañar los lotes de trigo invierno en las planicies estadounidenses. Adicionalmente, algunos fondos podrían estar cubriendo posiciones cortas lo que le da algún sostén a los precios. Sin embargo, la oferta global de trigo será holgada, condición que limita las pérdidas.
Tanto la molinería como la exportación volvieron a competir por los lotes que se acercan al recinto. Este último sector buscaba trigo en condiciones Cámara con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Arroyo Seco ofreciendo $ 1.700/ton, mientras que la industria requería trigo artículo 12 bajos diversas modalidades. En Chabás se pagaban $ 1.700/ton a 7 días, $ 1.750/ton a 15 días y $ 1.800/ton con pago a 30 días, siempre con descarga inmediata.
En Rofex se pagaron u$s 223/ton por trigo con entrega en marzo.
