Soja

La siembra pareja es primordial

A pesar de todas las posibilidades de compensación que el cultivo oleaginoso ofrece, la implantación uniforme mejora los índices

La siembra de soja en argentina está algo retrasada en muchas zonas, respecto del año pasado, producto de los excesos hídrico existentes. Las previsiones son, independientemente de esto, de aumento de la superficie respecto a la última campaña.

Acompañan lo anterior algunas previsiones del negocio, con resultado económico más certero que para otras producciones, siempre con dependencia de la zona, claro está. En el mes de octubre los precios del grano han comenzado a repuntar, luego de su piso, producto del valor de la harina de soja en USA, dicen algunos analistas, ya que no hay harina 2013/2014. Además China sigue comprando soja en cantidades importantes. Aun así la previsión de producción para la campaña que comienza en Sudamérica es importante por lo que se debe ser cauto con la previsión de precios.

Lote parejo

El alto contenido de humedad en la mayoría de los suelos facilitará la germinación de las semillas, pero esto por sí solo no asegura un cultivo uniforme con buenas perspectivas de rendimiento. La uniformidad mencionada irá de la mano de una profundidad también uniforme. Regular adecuadamente las ruedas limitadoras de profundidad es mandatorio, así como analizar el comportamiento de cada uno de los cuerpos a campo.

En lo que se refiere su tamaño, existe un trabajo del Instituto de Ingeniería Rural del INTA que no encuentra diferencias en los parámetros normalmente analizados: uniformidad de siembra, eficiencia de implantación, variabilidad en la profundidad de siembra y variabilidad en la altura de las plántulas. Para dicho trabajo se utilizaron ruedas de entre 10 y 16 pulgadas de diámetro y entre 3 y 5 pulgadas de espesor.En aquellos lotes, que luego de muchos años de siembra directa, poseen gran cantidad de rastrojo en superficie, pueden jugar un rol importante los barredores de rastrojo para eliminar los residuos de la hilera de siembra, especialmente si el maíz fue parte de la rotación en las últimas dos temporadas. La presencia de rastrojo de gran tamaño puede interferir en el normal comportamiento de las ruedas limitadoras de profundidad. Así puede ocurrir que la simiente quede simplemente apoyada sobre el suelo y apenas cubierta por restos vegetales, situación claramente desfavorable.

Foto Nº 1: El trabajo de la cuchilla turbo y la ruedas limitadoras de profundidad son de vital importancia.

En aquellos lotes, que luego de muchos años de siembra directa, poseen gran cantidad de rastrojo en superficie, pueden jugar un rol importante los barredores de rastrojo para eliminar los residuos de la hilera de siembra, especialmente si el maíz fue parte de la rotación en las últimas dos temporadas. La presencia de rastrojo de gran tamaño puede interferir en el normal comportamiento de las ruedas limitadoras de profundidad. Así puede ocurrir que la simiente quede simplemente apoyada sobre el suelo y apenas cubierta por restos vegetales, situación claramente desfavorable.

De contar con los barredores mencionados, resulta conveniente utilizar ruedas de poco ancho de pisada para evitar pisadas parciales del rastrojo que interfieran con la adecuada descarga de semillas en el fondo del surco. Vincularlos de modo traccionados y no empujados por el chasis mejora mucho su regulación, comportamiento y función.

El trabajo del órgano labrasurco (cuchilla turbo en general) debe, también, ser observado con cuidado. El grado de desmenuzamiento que genera va influir sobre la capacidad del doble disco surcador de generar un buen surco. Si éste ingresa sin restricciones, las limitadoras podrán hacer pie en el suelo y así definir la profundidad efectiva de descarga. Si el surco no es bien desmenuzado el doble disco no penetra y las semillas son descargadas superficialmente.

Fertilización

Existen buenos y conocidos resultados generados por la fertilización con fósforo, azufre, potasio y otros micronutrientes también. Pero la aplicación debe ser realizada, preferentemente, por debajo y al costado de la línea de siembra para evitar problemas de fitotoxicidad y asegurar las dosis de aplicación que el cultivo requiere. Para esto la sembradora tendrá que estar equipada con los trenes de distribución específicos, o bien existe la posibilidad de utilizar sembradoras de grano fino con surco por medio para semilla y fertilizante.

Le puesta a punto tendrá así un condimento más. La profundidad del fertilizante tendrá que ser adecuada para su posterior absorción, sin olvidar la poca movilidad de estos nutrientes dentro del perfil de suelo.

Más de MAQUINARIA
Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares
Actualidad

Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares

Las fuertes tormentas de la tarde del martes hicieron que aviones y hangares se perdieran por completo en la zona de 9 de Julio y Bragado, provincia de Buenos Aires.
Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa
Maquinaria Agrícola

Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa

En Expoagro anunciaron que en abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.
Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"
Maquinaria Agrícola

Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"

El Presidente de CAFMA, Enrique Bertini, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual del mercado de maquinaria agrícola, que se prevé para este año y la agenda que tienen pensado para la entidad en Expoagro 2024.
Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo
Expoagro 2024

Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo

La nueva Phantom 7200 permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor. Además, es la única capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo con distribución variable entre ellos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"