Economía

La rentabilidad en soja será alta según el INTA

Con rindes entre 28 y 38 quintales por hectárea y precio de u$s 313, prevé márgenes brutos entre u$s 381 y u$s 609

5 Mar 2014

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que la rentabilidad de la soja aumentó, con cotizaciones que se tonificaron en la última quincena en el mercado local, como reflejo del contexto externo alcista, pero también por la necesidad de mercadería evidenciada por las fábricas.

La zona de Rosario, urgida para mantener la molienda, hizo que los precios tocaran nuevos récords en pesos, de hasta $ 2.850 por tonelada, precisó el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos, elaborado por la estación experimental Pergamino del INTA. De acuerdo con el análisis, ya se evidencia en el mercado disponible local de soja el efecto "empalme" de las campañas: los compradores comenzaron a limitar las ofertas por la mercadería vieja, a la espera del grano de la nueva cosecha.

De esta forma, la soja disponible en Rosario pasó de estar entre u$s 345 y u$s 350 la tonelada a entre u$s 320 y u$s 340, con los mejores valores asignados a operaciones puntuales con fechas de entrega muy cortas. Pero además, destaca el INTA, "se fortaleció la posición de la nueva cosecha", que semanas atrás estaba en u$s 300 y en las últimas jornadas sobrepasó por primera vez los u$s 310 por tonelada.

"El cóctel de ajustes está mejorando las posiciones de la nueva cosecha y se estima que este comportamiento puede continuar, prevaleciendo lo local sobre el sector externo, hasta completar el empalme en un precio único", anticipa el informe. Añade que "las oportunidades para vender soja vieja con ventajas están vigentes, aunque quizás por pocas semanas adicionales".

Gran volumen

El informe advierte que con la comercialización de la soja vieja y nueva habrá "un enorme volumen para vender y el período puede parecer corto", lo cual sería "claramente bajista para el escenario local". Sin embargo, matiza el INTA, "habrá que ver cómo responde el productor argentino, dado que la retracción en las ventas como actitud de precaución puede continuar".

"Esto último -evalúa el informe- pasa a ser una variable muy difícil de mensurar para los compradores externos y que, en alguna medida, ya ha venido tonificando a los precios internacionales". En cuanto a la mayor rentabilidad de los productores, el INTA proyecta para el ciclo 2013/14 -con rindes de 28 y 38 quintales por hectárea y el precio mayo de u$s 313 la tonelada (un nuevo récord)- márgenes brutos de entre u$s 381 y u$s 609. Sólo en el caso de arrendamiento de campos y con menores rindes se sufrirían quebrantos.

La estrategia comercial para los productores, agrega el informe, indica la posibilidad de fijar precios en contratos forward (sin gastos) y/o en futuros, lo cual "parece muy interesante, a los mayores precios ya alcanzados en el año".

"Con esta sencilla estrategia, se puede vender soja a u$s 313 la tonelada como mínimo para mayo, y al quedar comprado a u$s 325 y u$s 332, se puede cancelar la entrega, pudiendo aprovechar alzas por arriba de dichos valores", concluye el INTA.

Noticias relacionadas
Se importan más tractores que el año pasado
Comercio exterior

Se importan más tractores que el año pasado

El principal origen fue Brasil, con el 50,2% del monto en dólares declarado en el período, seguido por Estados Unidos, con un 16,3%
La soja sigue en alza por recortes en la oferta en Brasil y Argentina
Mercados granarios

La soja sigue en alza por recortes en la oferta en Brasil y Argentina

Los temores por la situación en Ucrania se debilitaron, sobre todo porque no se registraron demoras en los embarques de maíz programados para este lunes y ayer, por lo que el principal mercado de materias primas agrícolas del mundo volvió a focalizar su atención en el clima y su potencial daño a la cosecha de soja en Brasil y la Argentina
La tensión en Ucrania beneficia poco a la Argentina
Granos

La tensión en Ucrania beneficia poco a la Argentina

Los valores del trigo se dispararon ayer 6%, y los del maíz 2%, ante un posible conflicto con Rusia. Ucrania desplazó en los últimos años a la Argentina como 5º exportador de trigo
Habilidad para la sustentabilidad
Empresarias

Habilidad para la sustentabilidad

En la primera edición del año de sus tradicionales exposiciones, Syngenta presentó innovaciones para los tres principales cultivos de grano grueso de la Argentina. Se lanzaron materiales de girasol y herramientas para el manejo de la isoca medidora. Asimismo, se presentaron resultados a campo de híbridos de maíz con eventos Agrisure Viptera 3, entre otras novedades
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"