Baja en pleno incremento

La faena bovina cayó 4,9% interanual en octubre pese a una leve recuperación mensual

En el mes de octubre se faenaron 1,2 millones de cabezas lo que representa una baja interanual del 4,9%, a pesar del aumento mensual del 2,3%

11 Nov 2025

De acuerdo al último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) la faena bovina en Argentina alcanzó durante octubre de este año 1,201 millones de cabezas. Si bien el dato representa una suba del 2,3% respecto de septiembre, marca una caída del 6,4% en comparación con octubre de 2024, lo que refleja una menor disponibilidad de animales para faena en términos interanuales. 

El informe destaca que la producción de carne bovina fue de 278,6 mil toneladas res con hueso, mostrando una suba mensual del 2,3% y una baja interanual del 4,9%. Entre enero y octubre de 2025, la producción totalizó 2,636 millones de toneladas, un volumen prácticamente igual al del mismo período del año anterior. 

De acuerdo con el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, el comportamiento del mercado muestra una "suba moderada respecto de septiembre, pero con una merma sostenida frente al año anterior", debido principalmente a la menor faena de hembras adultas y toros. 

Leé también: El IPCVA refuerza su presencia en el mercado chino

El peso promedio de las carcasas alcanzó los 231,9 kilogramos, manteniéndose estable frente a septiembre y con una mejora del 1,6% respecto de octubre de 2024. En cuanto a los primeros diez meses del año, el peso medio fue de 231,3 kilos, lo que representa un incremento interanual del 1,2%, siendo una señal de que los animales están siendo faenados con mayor peso y mejor terminación. 

Por categoría, la producción de carne de novillos y novillitos creció un 0,7% interanual mientras que la de vacas cayó un 5,7% y la de toros un 4,7%. En contraste, la de vaquillonas aumentó 3,8%, acompañando el leve repunte mensual. 

En lo que respecta al engorde a corral, al finalizar octubre de 2025 las existencias se ubicaron en 1,806 millones de bovinos, lo que representa una disminución del 8% respecto al año anterior. Esta reducción podría anticipar una menor disponibilidad de animales terminados en los próximos meses, un período que tradicionalmente registra un incremento en la demanda de carne, especialmente durante diciembre por las celebraciones de fin de año. 

Pese a la recuperación mensual observada en octubre, el sector continúa enfrentando un escenario de oferta limitada y faena contenida, con un año que acumula una baja del 1,2% en el total faenado. Sin embargo, el incremento en el peso promedio y la estabilidad en la producción total reflejan un ajuste hacia una mayor eficiencia productiva dentro de la cadena cárnica argentina. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"