Agricultura

La 15/16 todavía será una campaña pobre

La recuperación de algunos cultivos, sobre todo el maíz, será parcial

28 Dic 2015

“Si esto hubiera ocurrido en mayo en lugar de diciembre, hubiera sido totalmente distinto, pero en fines de diciembre (los anuncios) llegan tarde (para la campaña). Puede haber una recuperación parcial de algunos cultivos, maíz sobre todo, pero va a ser una campaña pobre, ya que el área sembrada será inferior a la campaña anterior”, indicó Gustavo Oliverio, analista granarlo, y coordinador de la Fundación Producir Conservando.

Consultado sobre los primeros anuncios oficiales, señaló que, “Creo que se despejaron algunas variables que fueron limitantes para la producción, pasar de ser un país que restringía las exportaciones con cupos y los asignaba a quienes decidía, es un paso enorme adelante y, por otra parte, la eliminación de los derechos de exportación en todos los productos excepto la soja que baja 5 puntos, no deja de ser un capítulo importante que le da a muchos cultivos una competitividad distinta. A esto se le suma el fin del cepo y un tipo de cambio más realista y acorde a lo que fue la inflación, lo que conforma un paquete de medidas iniciales alentadoras para pensar un crecimiento que estaba limitado en los últimos años en la Argentina”, dijo.

Oliverio aseguró para Radio Colonia que “evidentemente, el resultado económico medido contra la campaña anterior, si el clima acompaña, sin duda va a ser un espaldarazo para encarar la próxima campaña con una perspectiva distinta, ya que estamos mirando un país que va a tomar la oferta y demanda mundial para todos los productos, lo que da la posibilidad de participar de un mercado más transparente, más lógico”, explicó.

El especialista también opinó que “hay que empezar a trabajar de aquí en más, por ejemplo desde la generación de estadísticas confiables donde no solo todos sepamos el área sembrada real, sino los volúmenes de producción y los rendimientos. A esto le sumamos todas las limitantes del costo argentino que, en última instancia, hoy tienen que ver con temas de largo plazo que hay que empezar a trabajar, como ser el tema logística en el área granos”.

Consultado sobre los posibles volúmenes de la actual campaña, Oliverio comentó para el programa "Siempre que llovio, paro" que “es muy difícil poder adivinar cuál va a ser la cosecha, pero creo que va a estar en torno al promedio de los últimos 3 o 4 años, que sería entre 102 y 105 millones de toneladas. En cuanto a tener datos ciertos de las últimas campañas, es difícil porque la información no está. El área sembrada cayó, y ahora se puede haber recuperado algo en maíz y soja, pero no creo que haya cambios significativos. Entonces, si se dispone de buenas condiciones climáticas, podemos pensar que el volumen será similar al del año pasado. Me parece que independientemente de esta campaña, hay que ver que se abre un panorama distinto al de los últimos 10 años, por lo cual va a ser muy alentador”.

Noticias relacionadas
Una elección que aporta estabilidad
Análisis

Una elección que aporta estabilidad

Un trabajo del INTA analiza las ventajas y desventajas de la siembra tardía del maíz
Acciones del agro: aunque ya hubo grandes saltos, aún ven potencial
Finanzas

Acciones del agro: aunque ya hubo grandes saltos, aún ven potencial

Aunque las acciones de campo mostraron saltos de hasta 130% en algunas semanas, aún resta conocer los efectos positivos de la devaluación en el primer balance de 2016.
Las ventas aún son poco agresivas
Soja

Las ventas aún son poco agresivas

La soja será liquidada en la medida de las necesidades de los productores, que monitorearán la marcha del dólar con la misma dedicación que autoridades del Banco Central
¿Por qué Cresta Roja quebró?
Economía

¿Por qué Cresta Roja quebró?

La historia oculta de un empresa que fue la segunda productora de pollos del país y hoy no faena por tener sus plantas paralizadas ;en los últimos años, dependió de fondos públicos para funcionar y sobredimensionó su estructura
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"