Empresas

KWS presentó alternativas y herramientas para alcanzar el potencial en cada ambiente

En el año de "Celebreeding", la conmemoración de 15 años de mejoramiento genético en Argentina, KWS realizó su segundo Demostrativo Agronómico Regional (DAR), 100% virtual a campo con foco en Potencial y Estabilidad.

1 Abr 2021

En esta ocasión el centro de la acción fue la Estación Experimental de KWS en Chivilcoy, Buenos Aires, donde se estableció el primer programa de mejoramiento genético local del semillero, en el año 2005.

Allí, el Ing. Agr. M. Sc Ph. Julio Cerono, presentó las bases del programa Vos Elegís y aseguró "la posibilidad de tener programas en todo el mundo nos provee de una enorme base de germosplasma de elite. Luego en Argentina hacemos una evaluación en múltiples ambientes para establecer los atributos de cada una de esas líneas". También explicó que todo ese proceso se aplica a las 2 líneas de mejoramiento, que son los híbridos destinados para silaje y para grano. Entre los objetivos principales del mejoramiento de los materiales sileros destacó una alta producción de grano y biomasa de calidad, el Stay green y la sanidad de hoja y espiga, para obtener una alta digestibilidad. En el caso de los graníferos se buscan altos rendimientos con estabilidad de producción de grano y una destacada performance agronómica.

Este trabajo, que se encuentra celebrando su 15° aniversario en el país, fue evaluado por una serie de especialistas técnicos externos, con ensayos que evaluaron diferentes atributos de híbridos que fueron lanzados en este período. Uno de ellos fue el Ing. Agr. Dr. Luis Bertoia de la UNLZ, referente del área de maíces para silo, quien explicó "Es frecuente encontrar híbridos graníferos que se usan para silaje, y cada uno tiene una densidad ideal para cada ambiente. En esos casos, se suele aumentar la densidad de acuerdo a la respuesta de los componentes de la planta. En cambio, en los sileros las plantas tienen más desarrollo, y menor necesidad de plantas por superficie. Por lo tanto, se van a buscar plantas más altas y ese híbrido va a tener menor densidad que si fuera para grano, explicó.

En cuanto a la ventana de picado (período que abarca el rango de 30-45% de materia seca) Bertoia señaló que en los sileros, es importante que su duración sea más larga, para tener más flexibilidad respecto del momento óptimo de picado. "Por todo lo expresado es que recomendamos utilizar materiales sileros cuando el destino va a ser silo, o aquellos que son doble propósito, como los que ofrece KWS" agregó el docente e investigador.

Otro de los referentes con quien se encuentra trabajando la firma es el Ing. Agr. Dr. Anibal Cerrudo, quien desde Balcarce presentó su trabajo. "Buscamos entender cómo evoluciona el rinde potencial por efecto del mejoramiento genético en Argentina, entendiendo que el potencial (cuando no hay otro limitante más que radiación y temperatura) es importante porque tracciona el alcanzable en el lote de producción" explicó. El ensayo llevado en conjunto con KWS se realizó con fechas de siembras tempranas, nutrición adecuada, riego, y control exhaustivo de malezas y plagas. "Al momento encontramos que el potencial se ha incrementado en promedio 110 kg/ha/año desde el 2005, y esto hoy nos permite aspirar a lograr más de 20 tn de grano/ha" aseguró.

Alternativas que se complementan

Otro de los bloques del DAR denominado "Vos Elegís" estuvo a cargo de 3 representantes técnicos comerciales de KWS, los ingenieros agrónomos Alfonso Litterio, Juan Bauzer y Santiago Carreras. Presentaron los híbridos posicionados para ambientes de potencial y

estabilidad: KM 3916 en su versión VIP3, un híbrido granífero de alto potencial y ciclo intermedio, que permite ir a distintas fechas de siembra. Posee inserción de espiga baja, admite ser sembrado en ambientes de alta y media calidad, ajustando su densidad y la posibilidad de anticipar la cosecha o dejarlo un tiempo más en el lote. Además, según explicó el técnico, tiene un peso de mil que va de 300 a 450 gr, y el color de grano anaranjado permite que sea almacenado durante más tiempo. "El evento VIP3 nos permite ir a siembras tardías, debido a su protección frente a insectos, y también se comporta muy bien frente a roya y tizón. Hemos alcanzado rindes de 12-14.000 kg/ha en buenos ambientes con este híbrido", agregó Litterio. Otro de los híbridos que presentaron, es el KM 4360 AS GLStack, un silero de alto rendimiento de materia seca digestible, por su elevada calidad de fibra y cantidad de grano, recomendado para ambientes de potencial y estabilidad. También tiene amplia ventana de picado, color de grano amarillo, (con almidón más digestible) y granos profundos (facilitan el procesado durante el picado). Además, se adapta a densidades medias, por lo tanto, disminuye el costo de la ración. "Todas estas características lo vuelven el segundo más sembrado para silo en Argentina" concluyó Carreras.

Cada ambiente con su manejo

En otro de los bloques, el Ing. Agr. Dr. Martín Parco, del área de Posicionamiento de Producto de KWS para la regional Sur de Argentina, explicó que el ambiente modula el rendimiento posible, y debemos conocerlo para así poder determinar la densidad óptima de cada caso, híbrido a híbrido, lote a lote.

Como se mencionó varias veces durante el DAR, la fertilización es una de las herramientas fundamentales a ajustar para lograr producciones potenciales tanto en grano como en silo. En ese sentido, el Ing. Agr. Santiago Vacca, del área de posicionamiento de producto de KWS para la regional Centro de Argentina, señaló que a nivel mundial hay poca información de cómo responde el maíz para silaje a la fertilización nitrogenada. "En KWS estudiamos la respuesta y sabemos que a medida que aumenta el nitrógeno disponible el cultivo responde con un incremento en la producción de materia seca digestible por hectárea, y eso se da por un incremento en la producción de MS, en la digestibilidad y la disminución de fibra (FDN y FDA)", agregó. Según los ensayos que viene realizando la empresa, por cada kg de nitrógeno disponible en suelo, la respuesta es de 35 a 40 litros de leche.

"Además estamos estudiando el fraccionamiento de la aplicación de nitrógeno. Bajo riego, al fraccionar encontramos que aumentamos el rendimiento de MS digestible, el contenido de almidón y la digestibilidad de la fibra. Dos objetivos de cualquier productor ganadero o lechero. ". explicó Vacca.

Complementando la información, el Ing. Agr. Dr. Nahuel Reussi Calvo explicó "Es clave conocer la dinámica del nitrógeno en el suelo y en la planta para ser más eficientes, y poder ajustar las decisiones de manejo a lo largo del ciclo. Sabemos que los híbridos liberados en las últimas décadas acumulan el 40% del nitrógeno en post floración, lo que representa una mayor ventana de intervención para corregir deficiencias en el ciclo del cultivo", indicó.

Por último, el Ing. Agr. M. Sc. PhD Agustín Pagani comentó las herramientas que pone a disposición la agricultura de precisión para el monitoreo y seguimiento nutricional del maíz.

En el cierre de una jornada rica en información, pero también en experiencias de productores desde distintos puntos del país, el Ing. Agr. M.Sc. Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto de KWS Argentina, aseguró "nos gusta que los más de 600 participantes hayan podido ver el trabajo que se hace previo al lanzamiento de un híbrido. Además, hoy mostramos cómo ponemos a prueba nuestros cultivos para las situaciones que el productor cree que son necesarias, y que continuamente buscamos el mejor manejo agronómico posible para cada situación. Nuestro equipo técnico no propone una receta, sino que busca formar equipo con el productor, escuchar lo que quiere y necesita. En KWS queremos sumar".

En abril se realizará el próximo DAR desde Córdoba, y abordará temas referentes a sanidad y estabilidad, para ver los logros del segundo programa de mejoramiento genético en Argentina. Allí ser verán los avances en cuanto a sanidad de hoja y Mal de Río Cuarto, entre otros. Para mayor información ingresar en www.kws.com.ar

Para todos aquellos que no pudieron ver el evento, o quieren volver a verlo, ya se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de KWS Argentina los DAR KWS con foco en Silo y Potencial y Estabilidad www.youtube.com/kwsargentina

Más de EMPRESARIAS
Case IH lanza la nueva generación de cosechadoras Axial-Flow de las Series 150 y 250
Maquinarias

Case IH lanza la nueva generación de cosechadoras Axial-Flow de las Series 150 y 250

La marca emblema dentro del segmento de cosechadoras presenta al mercado dos nuevas líneas desarrolladas para todos los perfiles de productores y contratistas.
General Cabrera tiene un nuevo y ejemplar semillero
Empresas

General Cabrera tiene un nuevo y ejemplar semillero

Mejoramiento genético del maní, nuevas variedades, alto rendimiento, tecnología de punta. Maniagro Semillas ahora es DRS, un semillero especializado en el mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades de maní.
Bayer ratifica su compromiso con las mujeres en el ámbito laboral
Empresas

Bayer ratifica su compromiso con las mujeres en el ámbito laboral

En la Argentina, a través de su Programa de Inclusión y Diversidad, la empresa busca potenciar el rol de la mujer en los distintos espacios de trabajo
Estrategias de manejo para un barbecho exitoso
Empresas

Estrategias de manejo para un barbecho exitoso

Identificar y conocer la dinámica de malezas en nuestros lotes, es una etapa clave para tomar decisiones acertadas desde el inicio del barbecho.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"