Política

Intervención y presión tributaria son las grandes preocupaciones

Las tasas municipales tuvieron un aumento promedio del 30 %. La Junta Nacional de Granos el otro gran "cuco"

16 Mar 2014

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y su entidad adherida la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap),  pusieron de relieve tanto la preocupación que hay en el sector por la fuerte presión impositiva como el temor a que el Gobierno realice una mayor intervención en el mercado agrícola con una junta de granos o una agencia de comercialización. 

En ese contexto, Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), puso en números el impacto que tuvo el revalúo de tierras y el aumento del impuesto inmobiliario rural que impulsó el gobernador Daniel Scioli en 2012. Para ejemplificar, citó el caso de Ramallo, donde se hizo Expoagro. Aquí la valuación de las propiedades rurales aumentó desde entonces 1238 por ciento. 

Además, la suba del inmobiliario se sintió fuerte. Para esta localidad, un campo de 150 hectáreas que pagaba $ 135,15 por hectárea pasó a tributar $ 290,70 por hectárea. En un año, ese establecimiento incrementó su contribución total por este concepto de 20.289 a 43.525 pesos. 

La reforma provincial afectó más a los establecimientos chicos antes que a los que trabajan una mayor escala. "En Ramallo, el impuesto pegó más al productor de 150 hectáreas que a uno de 600 hectáreas", explicó Rodes. 

A todo esto, este año muchos municipios de Buenos Aires subieron las tasas viales. "Las tasas municipales tuvieron un aumento promedio del 30 por ciento. Es un combo muy peligroso", señaló Horacio Salaverri, presidente de Carbap. 

Rodes dio otro ejemplo, pero en este caso con las retenciones del gobierno nacional. Volviendo al caso de la explotación de 150 hectáreas en Ramallo, sólo por retenciones de ese campo el Gobierno se lleva 523.125,49 pesos. Es plata que el productor podría destinar a una inversión en su mismo pueblo. En tanto, de todo Ramallo (95.200 hectáreas) en promedio el Estado percibe US$ 42,2 millones.

La otra preocupación es el temor a que el Gobierno impulse una junta de granos. "Hay carpetas que están dando vueltas [por los proyectos]. En manos de este Gobierno, eso sería la destrucción de la agricultura", afirmó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en su disertación. 

Juan Rey Kelly, economista de CRA, calculó que el costo fiscal que tendría el Estado para eventualmente crear una junta de granos ascendería sólo en intereses para financiar un 30% de la compra de la cosecha a la cifra de US$ 5000 millones. 


Noticias relacionadas
Alta presión de oruga cogollera en el NOA
Maíz

Alta presión de oruga cogollera en el NOA

La cual está siendo controlada por medio de aplicaciones
Los que ahorraron en fierros no se equivocaron
Maquinaria

Los que ahorraron en fierros no se equivocaron

Pero este año se acabó el dinero fácil para protegerse de la inflación por medio de la compra de maquinaria agrícola. En 2013 se registró un importante crecimiento de las ventas
En la zona Núcleo Norte la expectativa de rinde es de 35 qq/Ha
Soja

En la zona Núcleo Norte la expectativa de rinde es de 35 qq/Ha

En cambio el Núcleo Sur, las primeras pruebas entregaron productividades de 25 a 30 qq/Ha
Expoagro estalló de gente  y recibió a tres protagonistas de la 125
Expoagro 2014

Expoagro estalló de gente y recibió a tres protagonistas de la 125

La recorrieron miles de productores locales y extranjeros. Hubo un encuentro entre Cobos, Lousteau y Moyano
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"