Paraguay

Inicia la campaña sojera con buenas perspectivas

Ayer jueves 17 Paraguay lanzó el ciclo de soja 2013/2014 con la expectativa de repetir la exitosa campaña pasada en base a las perspectivas positivas respecto al clima

18 Oct 2013

El lanzamiento coincide con el anuncio de que se ha detectado la plaga llamada “gusano del algodón”

Paraguay es el cuarto exportador mundial de la oleaginosa y en el ciclo anterior recogió un récord de 9,3 millones de toneladas. Ahora espera repetir el volumen en una superficie un 5 % mayor de unas 3,3 millones de hectáreas, informó Europa Press en base a un reporte de la agencia Reuters.

Ramón Sánchez, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dijo que la siembra masiva se inicia en octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre, pero muchas parcelas del norte del país ya han sido implantadas.

“Estamos muy bien y si el clima acompaña tendremos una productividad similar a la de este año”, dijo el productor en el acto oficial del lanzamiento en la localidad San Cristóbal, el corazón de la región productora a unos 360 kilómetros al este de Asunción, añade Europa Press.

CLIMA NEUTRO

El ministerio de Agricultura y Ganadería pronosticó un clima neutro hasta fin de año, sin sequías ni exceso de lluvias, lo que trajo alivio a los productores, que hace dos años perdieron la mitad de la cosecha por una severa sequía.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA

Para la economía del país guaraní, la agricultura es un importante factor de crecimiento. Las autoridades proyectan un crecimiento económico de 13,6 %, el mayor de la región, este año, impulsado por la recuperación del sector agrícola y ganadero.

“Este gobierno va a ser una herramienta para que Paraguay pueda producir más y producir en paz”, dijo en el acto de lanzamiento el vicepresidente Juan Afara, quien ejerce la presidencia por un viaje de Cartes al exterior.

NUEVAS CARGAS IMPOSITIVAS

El diario Última Hora de Paraguay puntualizó que la presente campaña tendrá puntos diferenciados con relación a las anteriores, porque a partir del 2014 comenzará a regir la generalización del Iva y la aplicación del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), que deberá imprimir mayor eficiencia de los productores, para cubrir estas nuevas cargas impositivas.

Por otra parte el presidente de Paraguay vetó un impuesto a las exportaciones de granos. Ese veto presidencial, los ánimos están mínimamente calmados, aunque aún existe una férrea oposición al punto de referencia, a la transferencia de precios de embarque de la soja, que es poco claro y solo ha ocasionado trabas en el sistema perfecto de comercialización de los granos, indicó Ramón Sánchez.

Otras noticias internacionales
Avances en el sistema de etiquetado para productos cárnicos
Unión Europea

Avances en el sistema de etiquetado para productos cárnicos

La Comisión Europea está analizando las diversas propuestas que le están llegando para modificar el sistema de etiquetado de la carne y los productos cárnicos
Congreso de Cunicultura en Aguas Calientes
Mexico

Congreso de Cunicultura en Aguas Calientes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará XI Encuentro Nacional de Cunicultura. Se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre
Campaña contra la fiebre aftosa
Bolivia

Campaña contra la fiebre aftosa

Se pretende inmunizar 6 millones de cabezas de ganado en la zona amazónica del país
Mano de obra calificada
Perú

Mano de obra calificada

La agroexportación genera mano de obra calificada y aumentó significativamente la calidad de vida de las personas que viven en las regiones
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"