Córdoba

Imputan a otras seis personas por fumigaciones

Es en el marco de la denominada "causa madre". Cinco de ellos ingenieros agrónomos. Se los acusa por contaminación ambiental dolosa. Ya hay otros 3 acusados

30 Nov 2012

Ahora, la causa en la que se investiga la realización de fumigaciones en el barrio Ituzaingó, al sur de la ciudad de Córdoba, tiene ahora 9 imputados.

En la mañana de hoy, el fiscal que instruye en la causa, Carlos Matheu, decidió imputar a otras seis personas, cinco de ellos ingenieros agrónomos.

Se trata de Ernesto Fleyer, Marcelo Bolatti, Alejandra Mendizábal y Fernando y Javier Amuchástegui. Sobre todos ellos pesa ahora la acusación de "contaminación ambiental dolosa".

En todos los casos, se juzgará su participación en hechos ocurridos entre 2003 y 2004, a los que se suman un par de hechos acaecidos en 2007, en la comuna de Los Cedros.

Estos hechos, que conforman la denominada "causa madre", son previos a los que ya fuesen juzgados en el pasado mes de agosto por la Cámara Primera del Crimen, en los que se condenó al productor Francisco Parra y al aeroaplicador Edgardo Pancello a tres años de prisión condicional, por los delitos de contaminación continuada.

Agrónomos. Hasta el momento, los únicos imputados en la causa eran los citados Parra y Pancello, junto al productor Jorge Gabrielli, quien resultara absuelto en el primer juicio.

Hoy, la causa pasa a tener 9 imputados, cinco de los cuales son ingenieros.

En el caso de Ernesto Fleyer, quedó vinculado a la causar por la investigación de fumigaciones en campos cercanos a Capilla de los Remedios, de los que él era administrador. En estos casos también queda comprometido Pancello y un empleado de apellido Peralta.

En estos hechos, ocurridos en 2004, los citados habrían arrojado agroquímicos sin respetar los metros de restricción que establece la Ley Provincial de Agroquímicos, correspondiéndoles la figura de "contaminación dolosa".

En un hecho similar quedan involucrados Jorge Gabrielli junto al ingeniero agrónomo Marcelo Bolatti y al citado Parra.

Otro hecho investigado ocurrió en 2007, frente a un country, en la comuna de Los Cedros. Aquí, además de Pancello y Peralta, quedaron imputados los agrónomos Javier Amuchástegui, Fernando Amuchástegui y Alejandra Mendizábal. Dos de ellos, vinculados a la empresa Tecnocampo, firma que explotaba los campos. La mujer, habría firmado las recetas fitosanitarias.

Próximo paso. Aunque lo que se investiga es la presunta contaminación, la causa también podría avanzar hacia la vinculación de los casos de fumigación con la sucesión de muertes ocurridas en barrio Ituzaingó en el lapso de tiempo analizado.

Si se llegara a comprobar la existencia de un vínculo casual, la imputación de los acusados también incluiría el agravante de las muertes.

Repercusiones. Sofía Gatica, vecina de barrio Ituzaingó y una de las impulsoras de los juicios, celebró la ampliación de la imputación.

"Es hora que se haga justicia. Nosotros estábamos esperando una medida así, sobre todo contra los ingenieros agrónomos, que son los principales responsables porque hacen las recetas fitosanitarias e indican las dosis a utilizar", indicó.

Noticias relacionadas
Frigoríficos advierten por aumentos en ART
Córdoba

Frigoríficos advierten por aumentos en ART

Entidades de la industria frigorífica advirtieron que con motivo de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo los costos aumentarán un 20%
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"