Agri de precisión

Imágenes áreas para determinar rinde y calidad en trigo

Con el uso de imágenes multiespectrales aéreas con diferentes bandas de longitud de onda, obtenidas en el inicio de antesis, 40/50 días antes de la cosecha, el Lic. Pablo Ginestet buscó estimar el rendimiento y porcentaje de proteína en grano de un cultivo de trigo

La agricultura de precisión tiene como uno de sus objetivos el uso racional y eficiente de los recursos. Los fertilizantes nitrogenados son ampliamente utilizados en todos los sistemas productivos actuales dados sus conocidos efectos diferenciales en el crecimiento, desarrollo y producción (materia seca vegetal y rendimiento en grano). Debido al comportamiento de este nutriente en el suelo resulta beneficiosa la aplicación en dosis escalonadas en el ciclo y, más aun, en dosis variables según el potencial de cada ambiente.

Si consideramos que la fertilización tardía en algunos trigos, candeal por ejemplo, tiene influencia sobre el contenido de proteína en el grano, queda la puerta abierta para definir este parámetro en la última etapa del cultivo, cuando se cuenta con información cierta y confiable.

NDVI y rendimiento en grano

A partir de las imágenes satelitales se puede confeccionar un mapa de NDVI para cada lote que se requiera analizar. Vale la pena repasar este concepto y así lo explica Ginestet en su publicación: “El NDVI, puede ser definido como un parámetro calculado a partir de los valores de la reflectancia a distintas longitudes de onda, (Rojo e InfraRojo) y es particularmente sensible a la cubierta vegetal. Estos índices no miden directamente productividad ni disponibilidad forrajera, pero tienen una estrecha relación con estas variables. El NDVI permite identificar la presencia de vegetación verde en la superficie y caracterizar su distribución espacial así como la evolución de su estado a lo largo del tiempo. Esto está determinado fundamentalmente por las condiciones climáticas. La interpretación del índice debe asimismo considerar los ciclos fenológicos y de desarrollo anuales para distinguir oscilaciones naturales de la vegetación de los cambios en la distribución temporal y espacial causados por otros factores.”

Explica luego que con el mapa de NDVI se puede construir un mapa de producción estimada con muy buena aproximación a la realidad ya que existe una estrecha relación entre el NDVI y la cantidad de espigas por metro cuadrado y el número de granos por espiga.

Figura Nº 1: Mapa de NDVI con estimación de rendimiento y mapa de rendimiento real para un mismo lote. Fuente: Lic. Pablo Ginestet (Estimación de rendimientos y contenido de proteína en el cultivo de Trigo Candeal mediante la utilización de sensores remotos).  

Nivel proteico

La segunda etapa comprende el uso de UAV (vehículo aéreo no tripulado) equipado con una cámara multiespectral que capta la banda espectral del “Red Edge” (borde rojo). Esta captación permite determinar el nivel de clorofila en la hoja y determinar luego la cantidad de nitrógeno total en la hoja. Con esto se define un índice llamado TCARI/OSAVI que contempla la reflectancia, o no absorción de cierta longitud de onda, de la clorofila “corregido” de alguna manera por la reflectancia del suelo. El uso de este índice realza la sensibilidad a las variaciones en el contenido de clorofila. Los resultados obtenidos, luego de cuatro años de investigación, muestran que es útil evaluar el contenido de N total en hoja bandera durante pre-antesis porque esta variable tiene una alta correlación con la proteína, es decir que la cantidad de N en la hoja explica el porcentaje de proteína en grano. Y por lo tanto constituye una herramienta útil para diagnosticar la necesidad o no de realizar aplicaciones de fertilizante para mejorar la calidad del grano.Los mapas vistos en la figura 2 muestran la diferencia entre NDVI y el índice TCARI/OSAVI que habla del estado nutricional de la biomasa, el primer de estos parámetros se mostró muy homogéneo en el lote analizado y no así el índice nutricional. Esto podría mostrar diferencias de calidad de grano a cosecha si no se realiza ninguna intervención.

Figura Nº 2: Mapas de NDVI (cantidad de biomasa) y del índice TCARI/OSAVI indicador del estado nutricional de la biomasa (contenido de N total en la hoja). Fuente: Lic. Pablo Ginestet (Estimación de rendimientos y contenido de proteína en el cultivo de Trigo Candeal mediante la utilización de sensores remotos).  

Los mapas vistos en la figura 2 muestran la diferencia entre NDVI y el índice TCARI/OSAVI que habla del estado nutricional de la biomasa, el primer de estos parámetros se mostró muy homogéneo en el lote analizado y no así el índice nutricional. Esto podría mostrar diferencias de calidad de grano a cosecha si no se realiza ninguna intervención.

Una vez obtenidos los valores de concentración de N en la hoja y cruzados con la estimación de rendimiento a partir de la información de NDVI se puede estimar cuál será el porcentaje de proteína en grano. Esta información estará disponible en un mapa georreferenciado y por tanto es utilizable en cualquier software que nos permita realizar un mapa de prescripción para fertilización variable de modo de aplicar la cantidad necesaria de N en cada sector del lote y corregir así el porcentaje de proteína.


Extraído y adaptado de: Estimación de rendimientos y contenido de proteína en el cultivo de Trigo Candeal mediante la utilización de sensores remotos. Lic. Economía Y Admin Agraria Pablo Ginestet. Ripear- Agro.

Más de MAQUINARIA
 CAFMA busca oportunidades en Bulgaria
Maquinaria CAFMA

CAFMA busca oportunidades en Bulgaria

La Cámara Argentina Fabricantes de CAFMA busca oportunidades en Bulgariase reunió con representantes de BATA (https://bata-agro.com/en/) Bulgarian Association of Traders of Agromachinery, gracias a la gestión del Embajador argentino en Bulgaria, Sr. Alfredo Atanasof.
Productividad Case IH comprobada en primera persona
Maquinarias

Productividad Case IH comprobada en primera persona

La empresa familiar Héctor y Luis Sciutto incorporó la nueva cosechadora Axial-Flow 7150 de la Serie 150 a su flota de máquinas.
Máquinarias agrícolas la facturación por ventas alcanzó $ 25.277,9 millones
Maquinarias

Máquinarias agrícolas la facturación por ventas alcanzó $ 25.277,9 millones

Este jueves el Indec informó que la ventas durante el primer trimestre de 2021 representaron un aumento de 93,4% en relación con el mismo trimestre de 2020.
En el primer cuatrimestre se patentaron un total de 566 tractores y cosechadoras
Maquinarias

En el primer cuatrimestre se patentaron un total de 566 tractores y cosechadoras

Los datos muestran que en abril se patentaron 56 cosechadoras, un descenso comparado contra las 70 unidades de marzo, pero por encima de los que se habían registrado en enero y febrero, que tuvieron 41 y 32 patentamientos respectivamente".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"