Cosecha

Hay que levantar el grano como sea

Cómo mejorar la transitabilidad y flotabilidad de las cosechadoras este año en zonas con barro

23 Mar 2015

 Como mejorar la transitabilidad y flotabilidad de las cosechadoras este año en zonas con barro.

Son más que conocidas las lluvias ocurridas durante los últimos 30 días, y los efectos que trajo sobre centro y sur de las provincias de Córdoba y Santa Fé. Muchos campos aún hoy están anegados. La cosecha de los cultivos de verano no será fácil con estas condiciones, aun si se considera que no ocurran precipitaciones de magnitud.

La transitabilidad de las máquinas sobre estos suelos es un tema delicado a considerar y pensar con tiempo. Los suelos blandos además del riesgo de encajar la máquina, son susceptibles de quedar excesivamente marcados con huellas de la cosechadora y del tractor tolvero.

El objetivo entonces debe ser mejorar la transitabilidad y la flotabilidad de las máquinas en el lote, además de pensar en una logística específica.

La transitabilidad mejora cuando se dispone de máquinas con doble tracción, sea ésta hidrostática o mecánica. La tracción en las cuatro ruedas determina una mayor superficie efectiva de tracción por lo que existen menores posibilidades patinamiento excesivo del rodado. También ayuda, claro está, disponer de orugas de acero o de goma ya que la superficie de contacto con el suelo es aun mayor.

La flotabilidad mejora notablemente cuando se reduce la presión específica de la máquina sobre el suelo. Esto es, la cantidad de kilos por unidad de superficie de pisada (kg/cm2) Para lograr este objetivo se debe, por un lado, procurar reducir el peso de la máquina lo cual solo se puede hacer si se utiliza un cabezal algo más chico y no se llena más que un 50 ó 60 % de la capacidad de la tolva. También puede utilizarse una carga no completa del tanque de gasoil. Por otro lado se puede aumentar la superficie de pisada, sea con neumáticos anchos, con duales o con orugas que las hay de hasta casi 90 cm de ancho por 2 m de largo.

Siempre los neumáticos radiales son preferibles a los convencionales por su menor presión de inflado y mayor superficie de contacto con el suelo. Los neumáticos tipo terra tyre no presentan un muy buen comportamiento en el barro, si bien presentan un parche de contacto importante.

Resulta claro que algunas de las alternativas mencionadas van en contra de la mayor eficiencia en la cosecha, situación muy buscada hoy en día. Cargar menos cantidad de gasoil, no llenar la tolva de la cosechadora y no permitir el ingreso de tractores con tolva al medio del lote son condiciones que reducen claramente la capacidad de trabajo efectiva de la cosechadora. Tendrán un efecto negativo cuando se analice la cantidad de ha/h trabajadas al final de la campaña. Pero en un año complicado como este hay que privilegiar la posibilidad, si la tenemos, de cosechar y sacar el grano del campo, al tiempo de no generar mucho disturbio en la superficie del terreno.

Las huellas muy marcadas serán un problema al momento de la siembra, para los planteos de siembra directa.

Asimismo, no suena criticable, la posibilidad de hacer una pasada de rastras de doble acción livianas antes de la próxima siembra, al menos sobre las huellas de la máquina de modo de mejorar la implantación del nuevo cultivo.


Más de MAQUINARIA
 Jacto expone en Agroactiva máquinas de alta tecnología que le ofrecen más sostenibilidad y economía al productor rural
Maquinaria

 Jacto expone en Agroactiva máquinas de alta tecnología que le ofrecen más sostenibilidad y economía al productor rural

Pulverizadores y Abonadoras autopropulsados de la familia Uniport proporcionan una mayor eficiencia operativa y menos gastos en agroquímicos y fertilizantes
La sorpresa del mercado en 2022
Maquinaria

La sorpresa del mercado en 2022

FAVOT, marca emblemática en pulverizadoras nacionales, se presenta con nuevos aires en Agroactiva 2022 
Aumentó la venta de maquinaria agrícola
Maquinaria

Aumentó la venta de maquinaria agrícola

Según el último informe, las unidades vendidas de cosechadoras aumentaron 43,5% interanual en el 1° trimestre 2022; de tractores, 26,5%; de sembradoras, 19,2%; y de implementos bajaron 4,6%. Leé el informe completo .
La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agricola y Autopartes de Buenos Aires cumple 10 años
Maquinaria

La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agricola y Autopartes de Buenos Aires cumple 10 años

MAGRIBA, nuclea a más de 38 socios de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires con el propósito de fortalecer al sector y contribuir a su desarrollo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"