Agricultura

Harina de soja lidera subas con un 14%

El primer semestre del año transcurre con precios muy firmes en general para todo el complejo oleaginoso y la harina de soja, hasta ahora, la que mejor performance tuvo

5 Jun 2014

El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) informaba esta semana el avance de la siembra en los EE.UU., además del estado general de los cultivos en este país. El maíz sembrado a la fecha abarca al 95% del área, comparado con el 88% de la semana anterior, el 90% del año anterior a esta fecha y el 94% del promedio de las últimas cinco campañas. El maíz emergido llega al 80%, en comparación con el 60% de la semana anterior, el 71% del año pasado y el 80% del promedio de las últimas cinco campañas. A su vez, en su primer reporte sobre la situación de estos cultivos, el USDA informaba que el maíz "bueno a excelente" alcanza al 76%. En el año anterior, los cultivos en este estado llegaban al 63%.

La soja sembrada alcanza un 78%, en comparación con el 59% de la semana anterior, 55% del año pasado y 70% del promedio de los últimos cinco años. Ya se encuentran emergidos el 50% de los cultivos implantados, en comparación con el 25% de la semana anterior, el 29% del año anterior y el 45% del promedio histórico.

En relación con el trigo de primavera, ya se implantó el 88%, comparado con el 74% de la semana anterior, el 80% del año pasado y el 88% del promedio, con una emergencia del 67%, comparado con el 43% de la semana anterior, el 58% de igual fecha del año anterior y el 72% del promedio.

Los cultivos de trigo de invierno en situación "buena a excelente" llegaban esta semana al 30%, sin cambios en relación con la semana anterior y el 32% del año anterior.

Con la siembra de los cultivos de verano en los EE.UU. prácticamente concluida el mercado seguirá de cerca las alternativas productivas de este país, desde ahora y hasta la etapa final de cosecha, en un ciclo conocido como "mercado climático" (weather market). Este es un año atípico, en el que se había previsto alguna presión temprana en las cotizaciones de la soja, por la importancia de la campaña sudamericana y por la siembra récord que se avecinaba en los EE.UU., producto de los buenos precios de ésta en relación con el maíz. Nada de esto aconteció, y el primer semestre de este año transcurre con precios muy firmes en general para todo el complejo oleaginoso y algo más flojo para el maíz y la soja.

En lo que va del presente año, la mejor performance de precios en granos sigue siendo encabezada por la soja y la harina de soja, con subas del 14%, seguidas por el maíz (+12%) y el trigo (+5%).

Según un reporte de Morgan Stanley, la corriente de "El Niño", que comúnmente altera los parámetros de precipitaciones y que se asocia con lluvias por encima de lo normal y temperaturas por debajo de lo normal, tendrá mayor impacto en el curso del invierno boreal que en el verano. Esto significaría, en principio, que los cultivos de soja y maíz no cuenten con la posibilidad de buenas lluvias y temperaturas bajas. Además, se espera que la llegada de la corriente de "El Niño" resulte algo más débil que lo inicialmente esperado, lo que facilitaría las tareas de recolección de los cultivos de verano que hoy se están implantando.

Mientras tanto, habrá que cumplir el viejo adagio de los traders de granos que indica "no luchar con el clima". Por el momento, la meteorología favorece el arranque inicial de los cultivos implantados, con condiciones casi ideales y se presume que permanecerá así hasta mediados de junio. Más allá de este plazo, si las condiciones actuales persistiesen, los operadores del mercado compararán las dos últimas campañas -de clima relativamente adverso y rendimientos apropiados- con la posibilidad de obtener rendimientos aún superiores a los obtenidos, lo que podrá tener un impacto negativo en las cotizaciones.

La producción mundial de trigo para la temporada 2014-2015 alcanzará los 694 millones de toneladas, según el último informe del Consejo Internacional de Granos (CIG), con sede en Londres. El consumo mundial proyectado para esta campaña es de 698 millones de toneladas, con existencias finales de 187 millones de toneladas. En el reporte del mes anterior la producción global se ubicaba en 697 millones de toneladas, en tanto que en la campaña 2013/2014 se produjeron 709 millones de toneladas.

Según el CIG, la producción mundial de maíz llegará a los 955 millones de toneladas, lo que implica un aumento productivo de 5 millones de toneladas en relación con lo informado el mes anterior. El consumo global crece dos millones de toneladas, con una nueva estimación de 947 millones de toneladas, con existencias finales de 172 millones de toneladas. En la campaña 2013/2014 se produjeron 970 millones de toneladas, según los números del Consejo.

Para soja, el CIG estima una producción 2014/2015 de 284 millones de toneladas, superior en dos millones de toneladas a su pronóstico del mes anterior. En la campaña precedente se produjeron 272 millones de toneladas y en la próxima se proyectan existencias finales de 28 millones de toneladas.

Notas relacionadas
La calidad de la soja argentina  es la peor en casi dos décadas
Agricultura

La calidad de la soja argentina es la peor en casi dos décadas

Por el clima, la cantidad de proteína y grasa en el grano es históricamente baja. El mercado local lo descuenta en los precios que paga por tonelada
A la espera de mejores precios, el campo restringe la venta de trigo
Mercados granarios

A la espera de mejores precios, el campo restringe la venta de trigo

A la expectativa propia del mercado le suman la de una devaluación por goteo. El valor local no puede dispararse por un acuerdo entre el Gobierno y los exportadores
Con el "fondo sojero" de abril se podrían haber entoscado más de 5000 km
Economía
Las lluvias siguen retrasando la cosecha
Clima

Las lluvias siguen retrasando la cosecha

Más precipitaciones en la región agrícola núcleo en los próximos días continuarían dificultando el acceso de maquinaria rural a los campos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"