Política

Hace un año, lo mismo

Exactamente hace un año la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias culminaba un cese de comercialización de granos y hacienda similar al que ayer se convocó para la semana próxima

12 Jun 2013

Y los motivos que se esgrimían en 2012 para protestar son los mismos: la intervención del Gobierno en los mercados, las trabas para exportar y la presión impositiva. Se agrega un elemento que también en 2012 estaba presente, pero para los productores se agravó desde el año pasado: la caída de la rentabilidad y en algunos segmentos directamente la ausencia, en los productos que vienen del campo. Sólo las eventuales subas de los precios internacionales de los granos, factores que no dependen de las decisiones del Gobierno, traen buenas noticias a los chacareros.

Los ruralistas argumentan, además que, como otros sectores de la economía, padecen los efectos nocivos de la inflación y de un tipo de cambio que tiene dos caras: uno más barato, que se utiliza para lo que venden, y otro más caro, para lo que compran.

Hay motivos políticos también para el malestar. El último encuentro que los dirigentes rurales tuvieron con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, data de enero de 2012, en el que sólo se habló protocolarmente de la emergencia agropecuaria por la sequía. La presidenta Cristina Kirchner ordenó congelar las relaciones con los ruralistas, a quienes todavía considera adversarios políticos por el duro conflicto de 2008. Esta nueva protesta intentará provocar el deshielo.

Cristian Mira

Noticias relacionadas
El sábado comienza un nuevo paro
Política

El sábado comienza un nuevo paro

El campo para cinco días, pero amenaza con profundizar la protesta si no hay soluciones. La Comisión de Enlace decidió la medida porque el Gobierno no atiende los reclamos por la crisis del sector; será desde el sábado hasta el miércoles 19
Estable
Mercados granarios

Estable

Los contratos de soja operaron estable en el día de hoy
Ya pasó
Política

Ya pasó

A fin de año los diputados del agro se reducirían a menos de la mitad
Finalmente
Política

Finalmente

No se venderán granos ni hacienda, pero sí alimentos perecederos; habrá productores a la vera de las rutas para difundir sus reclamos; no alentarán cortes
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"