Economía

Flexibilizan el cepo y las empresas podrán acceder a un tipo de cambio más alto: cuáles son las condiciones

La decisión podría ser la antesala de habilitar un desdoblamiento cambiario, señalaron especialistas del mercado.

29 Sep 2023

El Banco Central anunció una nueva flexibilización del cepo cambiario para posibilitar a empresas ingresar al país dólares producto de deuda financiera.

La decisión podría ser la antesala de habilitar un desdoblamiento cambiario, señalaron especialistas del mercado.

Las reservas brutas del Banco Central se acercan otra vez a perforar el piso de los US$ 27.000 millones, a pesar de las compras diarias que hizo la autoridad monetaria durante septiembre.

Con esta nueva vuelta de tuerca a las restricciones cambiarias, el BCRA apunta a incrementar la oferta de dólares en un momento en que las divisas financieras (MEP y CCL) están en alza por una mayor demanda. El MEP superó los $700 y el CCL ronda los $800.

En el mercado se preguntan si esta medida puede ser la antesala de un desdoblamiento cambiario, por el cual haya una cotización del dólar financiero y otra, menor, para el comercio exterior.

"Las empresas podrán concretar aportes de capital o ingresar al país deuda financiera a través del mercado de capitales cuando el repago de esas liquidaciones de divisas también se realice a través del mercado de capitales", indicó el Central tras su reunión de directorio.

Hasta esta medida, si una compañía ingresaba deuda en dólares, ya sea un préstamo internacional o un bono, utilizando el contado con liquidación, no podía acceder al dólar oficial por un plazo que iba desde los 90 a los 180 días.

El Central aclaró que esta medida alcanza a "la liquidación de bonos, obligaciones negociables y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas que ingresen a partir de octubre".

La condición que les impone es que esos dólares se queden en el país por un año y que, si deben volver a salir, esa operación vuelva a hacerse mediante el contado con liquidación.

"Las empresas que usen esta forma de ingreso deberán hacerlo con la condición de que los inversiones directas que ingresen a partir de octubre, colocadas en el mercado local, tengan dos años de gracia. En estos casos, no habrá incompatibilidad para acceder al mercado de cambio para concretar operaciones de comercio exterior", puntualizó el BCRA.

El Central busca así subir la oferta de dólares en el mercado financiero, y brindar algún tipo de "incentivo" a estas mismas empresas al permitirles acceder al dólar de $350 para poder importar.

Según dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, la intención oficial es mantener el dólar mayorista a $350 hasta el 15 de noviembre próximo -unos días antes de un eventual balotaje- y luego aplicar depreciaciones graduales del peso (crawling peg).

El BCRA busca que ingresen dólares por la cuenta capital y financiera, por operaciones de aporte de capital o deuda, y le está permitiendo a las empresas aprovechar en su favor la brecha cambiaria, según especialistas.

Por José Calero 

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"