Actualidad

"Reformulamos nuestra estrategia para devolver rentabilidad al productor"

En la apertura del Congreso Maizar, Fernando Vilella anunció rebajas en retenciones y estrategias contra la chicharrita, buscando devolver rentabilidad a los productores.

22 May 2024

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, confirmó este miércoles la decisión del Gobierno de avanzar con una rebaja o quita de retenciones, que había anticipado durante el desarrollo de A Todo Trigo, pero lo vinculó nuevamente a que primero se terminen de acomodar las variables macroeconómicas en el país.

Vilella insistió en que los productores argentinos venían sufriendo tres variables que perjudicaban su actividad: excesivas regulaciones, la enorme brecha cambiaria y los derechos de exportación.

"De esas tres, pudimos avanzar con las dos primeras. Prometemos hacerlo con la tercera cuando las condiciones macro lo permitan", dijo durante su alocución en la apertura del Congreso Maizar 2024.

Esto sería parte del objetivo que, según el funcionario, está buscando el Gobierno de devolverle a los productores la rentabilidad que perdieron durante los Gobiernos kirchneristas.

"Nuestra vaca viva configura el entramado más competitivo de la Argentina y está siendo reformulada, con el foco de devolverles la rentabilidad perdida a los productores, que se la sacaron por diversos mecanismos", expresó Vilella desde el escenario del Complejo Goldencenter, en la Ciudad de Buenos Aires.

Y amplió: "En el mejor escenario de precios internacionales, al campo le sacaron la renta con gran creatividad. Y lamentablemente solo se benefició a algunos sectores del Estado, todo se desvaneció irresponsablemente".

Lógicamente, al estar ante una audiencia centrada en el maíz, el Secretario no pudo esquivar el gran tema que preocupa la cadena: la chicharrita.

Al respecto, recordó la creación del Comité de Crisis que está funcionando en el ámbito nacional, integrado tanto por actores públicos como privados, donde se están coordinando acciones para evitar que el insecto sea protagonista otra vez en la próxima campaña.

Vilella informó que ya son siete los insecticidas habilitados por Senasa para el combate de la plaga y que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) armó un marco para caracterizar aquellos materiales que estén brindando algún tipo de mejor comportamiento ante el achaparramiento del maíz.

A eso se suma el trabajo de los expertos del INTA que vienen hace tiempo estudiando el ciclo de la chicharrita y las características de las enfermedades que transmite, con el fin de aportar estrategias de control.

"Productores, empresas y cámaras estamos coordinando el combate, que no se logrará solo con un producto o un cultivar. Habrá que integrar mucha agronomía. Pero no podemos dejar superarnos por el miedo, ni ser temerarios. Podemos hacerlo bien, sin reducir el área de siembra", animó Vilella.

Por último, dejó un mensaje en tono político: "Vamos a salir de la decadencia; vamos a transformar este cultivo maravilloso en bioetanol, proteínas. El cambio de la decadencia al bienestar se acelerará" 

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"