Lechería

Exportación de lácteos a China, con más control

Argentina, hasta ahora no se aprobó ninguna planta para exportar al gigante asiático

8 May 2014

China reforzó los controles a la importación de lácteos para alimentar bebés, medida que según un funcionario de la industria en Nueva Zelanda podría provocar el bloqueo de algunos productos.

Pero para la Argentina podría ser determinante, ya que hasta ahora no se aprobó ninguna planta para exportar al gigante asiático.

Ayer se supo que desde el 1 de mayo entró en vigencia el sistema de registro obligatorio de plantas lácteas extranjeras, según lo dispuesto por los decretos 145/2012 y 152/2013 y el comunicado 62/2013 del 28 de abril de ese año.

De esta manera, los productos lácteos que provengan de plantas no registradas no podrán ser importados a China. Recientemente, el Gobierno de ese país difundió una lista con las marcas extranjeras registradas; en ella se encuentran las unidades europeas de los laboratorios Abbot, Mead Johnson y el Grupo Nestlé.

El anuncio coincide con un esfuerzo de Pekín de formar su propia industria de lácteos tras el escándalo de la leche contaminada en 2008 que causó la muerte de al menos seis bebés y provocó que muchos padres prefirieran la fórmula extranjera.

En el esfuerzo más reciente por fortalecer la industria local, el Gobierno de la ciudad de Pekín entregó 10.800 millones de yuanes (1.700 millones de dólares) a una poderosa empresa local, el Grupo Sanyuan, para desarrollar "lácteos en polvo seguros y saludables", informó el Diario de la Juventud de Pekín.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"