Agricultura

Estudios de caracterización de zonas vitivinícolas ya están disponibles en forma libre y gratuita

Los primeros datos publicados corresponden a las características físico-ambientales y homogeneidad de las regiones productivas de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán, expresadas a partir de su geología, suelo, clima y paisaje,

11 Sep 2023

Estudios de caracterización de distintas zonas vitivinícolas, resultado de un proyecto llevado adelante por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya están disponibles en forma libre y gratuita.

Los primeros datos publicados corresponden a las características físico-ambientales y homogeneidad de las regiones productivas de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán, expresadas a partir de su geología, suelo, clima y paisaje, informó el organismo público-privado Coviar.

A fin de este año se completará con el resto de las zonas vitivinícolas del país, lo que convertirá a la Argentina en el primer país productor de vinos del mundo en tener estudios de caracterización de sus zonas bajo una misma metodología de investigación, agregó.

El lanzamiento se llevó a cabo en San Martín, Mendoza, en el primer Seminario sobre Caracterización de Regiones Vitivinícolas.

En la jornada de trabajo técnico-científica se conocieron y debatieron los resultados de los estudios físicos y ambientales realizados en esas zonas vitivinícolas del país, con financiamiento del BID, que luego se extenderá al resto de la Argentina con financiamiento del CFI.

Ante más de 250 personas y participantes que siguieron en vivo la presentación vía streaming, disertaron especialistas nacionales en la temática que estuvieron a cargo de los estudios y que forman parte de organismos técnicos como INTA, Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet.

Asimismo, el evento contó con la presencia del experto australiano Rob Bramley, de la Agencia de Ciencia de Australia, quien analizó las tendencias y utilidad de este tipo de estudios de zonificación realizados en regiones vitivinícolas de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Durante el Seminario se presentó la Plataforma de Caracterización de Regiones, un enlace que estará alojado en el sitio web del Observatorio Vitivinícola Argentino y en la web del Plan Estratégico Vitivinícola al 2030.

Y se dieron las pautas generales sobre cómo aprovechar el uso de las más de 1.500 capas de información edáfica, climática y paisajística de las regiones estudiadas disponibles de forma libre y gratuita para todas las bodegas y profesionales del vino para potenciar el conocimiento y la comunicación del vino.

Del seminario, participaron también Leandro Gorgal, del Ministerio de Economía de la Nación, y Claudio García, del CFI.

La información de los Estudios de Caracterización de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán puede consultarse de forma abierta y gratuita desde los sitios web del Observatorio Vitivinícola Argentino y el Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"