Economía

Estiman que el campo tiene u$s11.365 millones en granos sin comercializar

Lo aseguró el jefe de la AFIP, Ricardo Echegara, en soja los productores tienen 16.754.786 toneladas sin vender, equivalentes a 6.000 millones de dólares.

2 Dic 2015

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró ayer que los ruralistas tienen un stock global de soja, maíz y trigo por 11.365 millones de dólares sin comercializar.

Echegaray puntualizó que la información de los volúmenes stockeados “no corresponden a una estimación sino que son datos reales, es el dato duro, basado en las declaraciones juradas presentadas” y precisó que en soja los productores tienen 16.754.786 toneladas sin vender, equivalentes a 6.000 millones de dólares, a un valor de 359,23 dólares por toneladas.

Indicó que en maíz el stock llega a 20.102.699 toneladas, equivalentes a 3.378 millones de dólares (169,07 dólares por tonelada) y en trigo trepa a 9.485.637 toneladas, por 1.984 millones de dólares (209 dólares la tonelada).

El proyecto del presidente electo, Mauricio Macri, de eliminar retenciones al trigo y el maíz, y bajar 5% a la soja y de liberar el mercado de cambio, generó que muchos productores optaran por no vender su cosecha, lo que también disparó el tipo de cambio por falta de dólares.

Echegaray señaló que “este es el dato real sobre el grano que esta disponible en silos bolsas, acopiadores y en bodegas portuarias listas para ser comercializadas en el país o para ser exportadas”.

Más de ACTUALIDAD
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"