Santa Fe

Estado de cultivos es de muy bueno a excelente

La soja de primera, está entrando al final del período de llenado de grano: 90% está en perfecta situación

25 Feb 2016

Los cultivos de soja de primera en Santa Fe se encuentran en un estado que va de muy bueno a excelente, mientras continúa a buen ritmo la cosecha de arroz, informó la Bolsa de Comercio provincial mediante su Sistema de Estimaciones Agrícolas.

A medida que pasan los días se fortalece el estado muy bueno a excelente de los cultivares de soja de primera, entrando al final del período de llenado de grano; 90% de lo implantado presentó dicha situación, 4% de bueno a muy bueno y el 6% restante de bueno a regular.

El incremento del 1% en esta última situación respecto a la semana anterior se debió de los excesos hídricos, saturación y sobresaturación de los suelos, en particular en las posiciones topográficas más bajas de los lotes.

Se intensificaron las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas, como consecuencia de las condiciones ambientales y otro factor que comenzó a incidir o preocupar es la falta de piso y la accesibilidad a lotes.

En soja de segunda se observaron lotes con problemas de germinación y crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos con muy escasa o nula cobertura y otras con agua en superficie y plantas muertas.

En lo que hace al arroz, la cosecha continuó en la provincia de Santa Fe y el avance de la misma alcanzó 13% del total sembrado, lo que representa aproximadamente unas 4.900 has con rendimientos que oscilaron entre 6.000 y 6500 kg/ha.

Los maizales de primera sufrieron la inestabilidad climática registrada en la semana, especialmente los fuertes vientos en los departamentos del centro y sur del área de estudio, precipitaciones y elevados porcentajes de humedad condicionaron los cultivares de maíz de primera que aún faltan cosechar.

Se reiteran las estimaciones de un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha.

En relación con el maíz de segunda, como consecuencia del período húmedo y secuencia de las precipitaciones ocurridas, los cultivares experimentaron cambios muy favorables en su crecimiento y desarrollo.

Finalmente, en el sorgo estuvo condicionado el proceso de cosecha en los primeros lotes, los cuales deberán esperar unos días, para la disminución de humedad de grano.


Noticias relacionadas
Tendencia negativa para granos
Crece la demanda del principal producto que exporta el país
Agroindustria

Crece la demanda del principal producto que exporta el país

Se trata de la harina de soja. En la tendencia influye, entre otros factores, la menor producción de colza en Asia, por el fenómeno de El Niño
Media sesión en Chicago: soja en baja
Mercados granarios

Media sesión en Chicago: soja en baja

El poroto cotiza a la baja desde el 11 de febrero ante la gran oferta mundial y el avance de la cosecha sudamericana. China planea ajustar los estándares para la canola canadiense importada a partir del 1 de abril, reduciendo el volumen del material extranjero permitido por embarque
Argentina, tercer exportador mundial de aceites y grasas
Sociedad

Argentina, tercer exportador mundial de aceites y grasas

El poroto de soja permite obtener aceite del cual dependen prinicipalmente las exportaciones
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"