Chubut

Enviará un proyecto para expropiar una pesquera

El gobernador anunció la decisión de quedarse con Alpesca, contra la que presentó una denuncia

25 Feb 2014

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció ayer el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para expropiar la empresa pesquera Alpesca, siete barcos, permisos y el cupo de 22.000 toneladas que mantenía la firma.

Buzzi dijo que con la medida el Estado pretende "una recuperación productiva" de la pesquera en crisis que emplea a 1200 trabajadores, y adelantó que, "a partir de este momento, Alpesca será administrada a través de un comité de administración para evitar el vaciamiento" de la firma.

El mandatario provincial tuvo ayer reuniones con referentes de los bloques de la Legislatura, gremios pesqueros y con el ex gobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves. Tras el encuentro, Das Neves dijo que "la expropiación de Alpesca puede ser peor que la de Ciccone", en referencia al escándalo que rodea al todavía dueño legal de la firma, Omar "Cura" Segundo, investigado por el hallazgo de 115 kilos de cocaína en Poseidón, otra de las pesqueras de su propiedad.

Buzzi adelantó: "Estaremos emitiendo una ley de expropiación de los bienes de Alpesca a la Legislatura para que sea tratada por todos los bloques. Vamos a expropiar los siete barcos y la planta". Manifestó: "Vamos a seguir sosteniendo a modo de subsidio a los 1200 trabajadores de la empresa a razón de 4000 pesos por cabeza para mantener la paz social en Puerto Madryn. También informamos como corresponde a los sindicatos intervinientes". Anticipó además que ya se había hecho una denuncia a la Justicia para investigar qué pasó en la empresa desde que, en 2011, fue vendida por un grupo sudafricano.

Buzzi hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en donde estuvo acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el viceintendente, Alejandro Pagani; el ministro coordinador, Miguel Castro, y la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour.

"Se constituirá una nueva sociedad para buscar la recuperación productiva de la empresa. La vieja Alpesca mantiene el control de sus edificios en Buenos Aires y una planta en San Antonio Oeste. Esa sociedad histórica continúa en pie a través de los propietarios que tenga, mientras nosotros avanzamos en la expropiación de los bienes de producción. Estamos avanzando en este momento con la ocupación temporaria de la planta Alpesca. Hay un grupo de funcionarios públicos junto con la policía del Chubut que está ocupando temporariamente la empresa junto con los barcos, de manera tal que a partir de este momento pasa a ser administrada a través de un comité de administración", anunció.

"Se trata del saneamiento patrimonial y el saneamiento simbólico. Todos queremos saber la historia, todos queremos conocer lo que pasó dentro de Alpesca, en el momento que la sociedad de los sudafricanos de Irving and Johnson se la venden a Baldino, el 3 de marzo de 2011", detalló. "Abrimos una investigación con una denuncia que estamos presentando en este momento a la Justicia y también abrimos una investigación con la UIF [Unidad de Investigaciones Financieras] del Estado nacional para ver todas las cuestiones que hacen al movimiento de dinero, el blanqueo de capitales y el aporte de sumas en negro en el funcionamiento de Alpesca desde el 3 de marzo de 2011", agregó.

Otras noticias regionales
Sector vitivinícola: dan asistencia por $ 10 millones
San Juan

Sector vitivinícola: dan asistencia por $ 10 millones

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, un convenio por $ 10 millones para el sector
Detectan hacinamiento y trabajo informal
Entre Ríos

Detectan hacinamiento y trabajo informal

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) detectó nuevos casos de peones rurales "en condiciones de hacinamiento, precariedad e informalidad laboral" en explotaciones forestales
Impulsan polo cárnico
Corrientes

Impulsan polo cárnico

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) impulsarán un polo fabril cárnico
Ayudan a productores de oliva
Catamarca

Ayudan a productores de oliva

Con el objetivo de preservar la continuidad de los puestos de trabajo, el Gobierno catamarqueño anunció ayer que los productores olivícolas locales recibirán una ayuda de 50 centavos por cada kilogramo de aceituna que vendan a emprendimientos industriales radicados en la provincia
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"