Economía

Empresas del agro en default: advierten que la cadena comercial podría resentirse aún más

Aseguran que los problemas de Vicentín y de varias corredoras han sumado desconfianza a la incertidumbre que reina en el negocio.

21 Feb 2020

La tormenta que significó para el comercio de granos la reestructuración de pagos encarada por Vicentín, que recientemente sumó una nueva propuesta de cancelación de deudas mientras espera que la Justicia habilite la apertura del concurso preventivo, no para de tener coletazos.

Las corredoras BLD, Sebastián Grimaldi y Guardati Torti también entraron en situaciones críticas y generaron un escenario de desconfianza que puede seguir aumentando los problemas en la cadena comercial vinculada al campo, advirtió este viernes un informe de Zorraquin+Meneses.

"Es importante volver a mencionar que el problema por la cesacion de pagos de Vicentin, BLD y otros, todavia no ha mostrado el pleno impacto en la cadena comercial", señalan los Apuntes para Empresas de febrero de esta consultora.

Según el reporte, el problema principal es la desconfianza que hay en el mercado a la hora de entregar mercadería a actores que no se sabe si después cumplirán sus compromisos, en un problema que se disparó en los últimos meses y que antes no estaba.

"Muchos piensan en embolsar a campo y luego negociar entrega y forma de pago de lo que no este vendido", alertaron desde la empresa que comandan Teo Zorraquín y Alejandro Meneses.

Definiciones

Por otro lado, los especialistas señalan que "son varios los productores que preguntan que hacer en el contexto actual".

La mayoría, aseguran, aplica una estrategia defensiva de corto plazo, que se cristaliza en disminuir inversiones de largo plazo y cuidar la liquidez, pero sin desaprovechar condiciones para cambiar alguna maquinaria o comprar insumos en forma anticipada.

"Existen dos caminos bien marcados: hacer lo menos posible, sobrevivir, mantenerse a la expectativa; o invertir puertas adentro de las empresas para modernizarlas, capacitar empleados, incorporar tecnología, acomodar las empresas a normas fitosanitarias y de buenas practicas, certificar normas. Todos procesos que tardan no menos de dos anos y tienen como objetivo ser mas eficientes, bajar costos, desarrollar productos e innovar", explican.

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"