Economía

El precio de la leche pagado a los tamberos descendió un 27% en el último año

Medido en "moneda maíz", esa relación se deterioraría de manera creciente en el presente mes de octubre.

19 Oct 2020

Se aceleró la erosión de la competitividad relativa del sector tambero argentino -medida en moneda maíz- ante el planchazo de precios registrado por la leche.

En septiembre pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional fue de 19,0 $/litro, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) en base a liquidaciones declaradas por industrias lácteas en el Siglea.

En valor maíz -considerando el promedio mensual Rosario disponible- el precio de la leche se ubicó el mes pasado en 1,55 kilogramos, una cifra 12% inferior a la de agosto de este año y 27% más baja que la de septiembre de 2019. Esa relación se deterioraría de manera creciente en el presente mes de octubre.

Desde abril pasado el precio de la leche en pesos argentinos pagado al productor argentino está prácticamente congelado a causa -valga la redundancia- del congelamiento de precios minoristas que deben afrontar las industrias lácteas por orden del gobierno nacional.

El hecho es particularmente grave porque, según los últimos datos publicados por el Indec, la "canasta láctea" tiene un retraso de 25 puntos respecto de la inflación general promedio de los alimentos básicos. Eso sucede porque casi todos los productos de la "canasta láctea" están comprendidos en el congelamiento de facto dispuesto por el Estado nacional: leche fresca en sachet, leche en polvo, queso cremoso, queso pate-grass, yogur firme y manteca.

Si bien las exportaciones argentinas de lácteos crecieron en lo que va de 2020 respecto al año pasado, la mayor parte de las operaciones se están realizando sin rentabilidad debido a la caída de precios internacionales registrada a partir de junio pasado y la aplicación de derechos de exportación, que en el caso de la leche en polvo -principal producto de exportación- alcanza el 9,0% del valor FOB.

En litros de leche equivalentes, las exportaciones argentinas -según el último dato oficial disponible- representaron para los primeros ocho meses de 2020 el 23,4% de la producción total, lo que implicó unos 515 millones de litros de leche adicionales respecto a igual período del año pasado. De todas maneras, debido al crecimiento de la producción y el estancamiento del consumo interno, se generó en el período un stock de 129 millones de litros que aún no pudo encontrar destino de comercialización.

La contrapartida de la crisis de rentabilidad que registra la industria láctea argentina es un crecimiento significativo del endeudamiento bancario que afecta especialmente a las empresas del sector de capital nacional.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"