Legislativas

El oficialismo avanza en la conformación de las comisiones para tratar Ley Ómnibus:

En Diputados y en el Senado, La Libertad Avanza conforma las comisiones con el radicalismo, el PRO, el peronismo disidentes y algunos bloque provinciales.

2 Ene 2024

 El kirchnerismo, excluido, reclama mayor participación por ser la primera minoría

La Libertad Avanza (LLA) conformará las comisiones que deberán analizar el mega proyecto de reformas conocido como Ley Ómnibus durante las sesiones extraordinarias, a realizarse hasta el 31 de enero.

El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" , el cual busca la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria y restricciones a las manifestaciones, entre otros puntos.

El presidente de Diputados, Martín Menem, avanzará esta primera semana del año en la conformación de, al menos, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Los diputados de la oposición sostuvieron que las comisiones a conformar tienen que ser más en función de los temas a tratar en el proyecto de ley. Por el contenido heterogéneo de las normas, consideraron que el contenido tiene que ser analizado entre 20 y 23 de las 46 comisiones que conforman la Cámara baja.

El presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, sostuvo que el oficialismo estaba preparado para trabajar con cuatro comisiones. Sin embargo, al conocer la magnitud del proyecto enviado por el Ejecutivo, aceptó que podrían tener que incorporar más comisiones.

La conformación de bloques en el Senado

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, formalizó el viernes pasado la conformación de las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales.

El oficialismo y los bloques no kirchneristas ya designaron a los legisladores que integrarán las comisiones que trabajarán durante las sesiones extraordinarias. Así, las comisiones están integradas por representantes de LLA, el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y algunos bloques provinciales.

El Frente de Todos (FdT) no presentó a sus representantes porque consideró que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría en cada comisión. La decisión de entregar 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión al no kirchnerismo fue tomada por el pleno en la sesión del 13 de diciembre, con 39 votos a favor y 29 en contra.

En el Senado las primeras comisiones ya están conformadas

Para el miércoles 3 de enero se formalizó la convocatoria a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, encabezadas por el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto y el peronista disidente por Entre Ríos, Edgardo Kueider, respectivamente, para debatir el proyecto de Boleta Única de Papel, e intentar dictaminar.

A su vez, se oficializó la convocatoria a la comisión de Presupuesto y de Relaciones Exteriores para el miércoles a las 14:30 para analizar los convenios económicos internacionales firmados por el expresidente Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para evitar la llamada "doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión", que deben ser ratificados por el Congreso.

Esos convenios, si obtienen dictamen favorable, serán puestos a consideración del pleno en sesiones del Senado que podrían desarrollarse entre el miércoles 10 o jueves 11 de enero.

Ley Ómnibus Congreso Cámara de Diputados Cámara de Senadores La Libertad Avanza

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos y desafíos del gobierno de Javier Milei en 2024

Para Miguel Ángel Pichetto, "el criterio de privatización de los '90 es viejo"

El Senado designó a quienes analizarán el DNU de Javier Milei

por Taboola

MÁS NOTICIAS DE LA WEB

Así serán los aumentos para jubilados en 2024

Anses: qué pasará con los créditos de hasta 1.000.000

Anses activa el nuevo bono el 3 de enero: con DNI, chequeá si te toca

Los 10 repelentes caseros y naturales para ahuyentar mosquitos

Vacuna contra el dengue: cuánto cuesta y en dónde se aplica

Bono de Anses para jubilados: el Gobierno detalló los topes y quiénes cobrarán los 55.000 pesos en enero

RANKING DE NOTICIAS

El animal terrestre vivo más viejo del mundo cumplió 191 años

1

Monotributo 2024: entraron en vigencia las nuevas escalas con aumentos

2

Mar del Plata en fotos: así fue el primer día de playa del año

3

Créditos Anses para trabajadores: solo con DNI, pedí $1.000.000

4

Cómo se pagan las vacaciones y cuántos días corresponden

5

Newsletter

Enterate de lo que pasa con el dólar y en los mercados, junto con el mejor análisis económico.

BAE VIDEOS

RECOMENDACIONES

Buenas y malas películas: para revisar lo que nos dejó 2023

RECOMENDACIONES

Cuatro películas de psicópatas brillantes en Prime Video





OPINIÓN

Sobre inflación, decretos y el bien común

Escrito por

Guillermo Moreno

Licuando los pesos

Escrito por

Invecq

A 50 años del inicio del Terrorismo de Estado

Escrito por

Roberto Suárez

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"