Economía

El girasol con baja producción pero con excelentes márgenes económicos

En toda la provincia de Santa Fe se sembraron 101.500 hectáreas, en los doce departamentos del centro norte 97.00 hectáreas y sur provincial 3.700 hectáreas, centrado en solo tres departamentos, en el resto no se hace girasol.

9 Abr 2021

La superficie sembrada con girasol en el centro-norte de la provincia de Santa Fe fue de 97.800 ha, 10.700 menos que las intenciones iniciales y un 9,9% por debajo de la implantación de la campaña 2019/20.

El rendimiento por hectárea en la presente campaña fue de 18,5 quintales, la producción final se ubicó en 180.480 toneladas, completando la peor campaña girasolera desde el ciclo 2015/16, y con caída interanual del 27,3% (casi 68.000 toneladas menos menos).

La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que, si bien no hubo pérdidas de área de importancia, la falta de lluvias también se hizo notar en las etapas críticas del cultivo -floración y fructificación-, provocando una merma en los rendimientos promedio de la zona.

En toda la provincia se sembraron 101.500 hectáreas con girasol, para los doce departamentos del centro norte le corresponden 97.00 hectáreas y los siete departamentos del sur provincial 3.700 hectáreas, centrado en solo tres departamentos, en el resto no se hace girasol.

Los precios del aceite de girasol para exportación en febrero fueron de U$S 1.292,0 por tonelada, un 73,4% mayor al precio de igual mes del año pasado. Este notable crecimiento fue acompañado por los precios de la oleaginosa, el cual se ubica, en lo que va del año, en un promedio de U$S/tn 459,1, casi el doble del nivel que presentaba en igual periodo del 2020.

Hasta la primera quincena de marzo se llevaba comercializado el 61,2% (1,6 millones de tn) del producto, lo cual representa casi 10 puntos porcentuales más que lo comercializado durante la campaña pasada para esta época del año.

En promedio, se estima para la campaña 2020/21 de girasol un margen bruto de U$S/ha 619,8 para quienes trabajaron sobre campo propio y de U$S 452,2 para quienes lo hicieron sobre campo arrendado, en el caso del departamento Las Colonias. Ello representó un 142,7% y 75,1%, respectivamente, sobre el capital comprometido para la producción (costos totales).

Para el caso del departamento General Obligado, el margen bruto promedio estimado fue de U$S 563,3 y U$S 391,6 por hectárea para quienes trabajaron sobre campo propio o sobre campo arrendado, respectivamente. Ello significa, sobre el capital comprometido (costos totales) un ratio de 190,8% y 83,9%, respectivamente.

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"