De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la agroindustria argentina mejoró sus perspectivas de ingreso de divisas para 2026. La nueva proyección elevó la liquidación esperada a 35.375 millones de dólares, una mejora de casi 1.000 millón de dólares frente a la estimación realizada hace apenas un mes.
La BCR corrigió hacia arriba su previsión de maíz para la campaña 2025/26 hasta 67 millones de toneladas, 5 millones más que en marzo, luego de ajustar al alza la superficie implantada. Ese mayor volumen permitió elevar la proyección de exportaciones a 43 millones de toneladas, un nivel que marcaría un récord para la Argentina.
A esa mejora productiva se sumaron otros factores, como un programa de embarques más acelerado para semillas de girasol. Como también una mejora leve en los precios internacionales de los principales complejos exportadores, en un contexto influido por las tensiones bélicas en Medio Oriente.
El maíz ganó peso en la proyección
La mayor oferta maicera no solo impactó sobre el saldo exportable, sino que también amplió las previsiones de uso forrajero y elevó los stocks finales. Este cambio mostró una campaña más holgada y con mayor capacidad de respuesta, al tiempo que dejó al cereal como uno de los grandes protagonistas del ingreso de divisas esperado para este año.
En cuanto al escenario internacional, Brasil viene ajustando a la baja su estimación de zafrinha, mientras que en Estados Unidos el USDA prevé una caída en la superficie sembrada de maíz por el efecto de los costos de fertilizantes sobre los márgenes. De sostenerse este contexto, la oferta exportable de los principales competidores podría achicarse y mantener durante más tiempo la demanda por maíz argentino.
En ese marco, la estimación actual dejó abierta la posibilidad de nuevas correcciones hacia adelante. Aunque por ahora la proyección de exportaciones se mantuvo en 43 millones de toneladas, el escenario externo podría darle un margen mayor a los embarques argentinos durante buena parte de la campaña comercial.
El flujo de dólares tiende a normalizarse
Sin embargo, el primer trimestre mostró un ingreso menor al del año pasado. Entre enero y marzo, el agro habría liquidado 5.735 millones de dólares, por debajo de los 6.200 millones del mismo período de 2025. En parte, esa diferencia se debe al adelantamiento de divisas que generó el esquema temporario de eliminación de retenciones aplicado en septiembre del año pasado.
Según la BCR, la relación entre los dólares ingresados al mercado cambiario y las exportaciones volvió a niveles equilibrados. Esto ocurrió luego de que el saldo a favor de las exportadoras alcanzara los 7.700 millones de dólares en septiembre de 2025 y posteriormente se redujera hasta agotarse. En otras palabras, el mercado dejaría atrás la distorsión de los meses previos y entraría en una etapa de mayor normalización.
Actualmente la expectativa es que el flujo de divisas tome mayor impulso desde abril y se mantenga firme durante el resto del año. De esta manera, entre los meses de abril y diciembre, la agroindustria aportaría alrededor de 29.600 millones de dólares, con la soja y sus derivados liderando el ingreso, seguidos por el maíz, el trigo y el girasol.
La nueva estimación mostró que el agro conserva su capacidad para fortalecer la oferta de divisas en un año clave para la macroeconomía argentina. Sin embargo, también dejó ver que una buena parte de esa mejora depende de variables que todavía son inciertas, como la evolución productiva local, el comportamiento de los competidores y la tensión geopolítica sobre los precios.
