Misiones

Duplicó las cabezas

“Hemos duplicado el número de cabezas en diez años”, resaltó el gobernador Maurice Closs

14 Dic 2012

El gobernador Maurice Closs presentó en la mañana de hoy el informe anual del Plan Ganadero Provincial que mostró sustanciales avances y consideró que el desafío de la producción y las chacras misioneras es "ser más eficientes". "Hemos duplicado el número de cabezas en diez años", resaltó.

En un acto realizado en el paseo cultural "La Estación" ubicado en el IV tramo de la Av. Costanera de Posadas, Closs, acompañado por el ministro del Agro, Néstor Ortega, la presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, varios intendentes y funcionarios, destacó que "hemos ganado la pelea cultural, de entender que podíamos tener un agro sustentable y eficiente en Misiones, más allá del tamaño de nuestras chacras".

"Lo hicimos a partir de poner un objetivo estratégico que fue la producción de alimentos para el autoabastecimiento, que fue el pilar para poner en marcha la idea de producir en cada centímetro cuadrado de las chacras, los 365 días del año. Fue un dilema de otras épocas sostener que esta provincia no tenía destino con chacras tan pequeñas. Uno discute hoy y ve la ley de Tierras y las multinacionales a las que no se les permite comprar más tierras y vemos los avances. En este Gobierno se paró el fenómeno de la concentración de la tierra, porque el agricultor no tiene la chacra en venta. Ahora, si se vende es por sucesiones o porque hace años dejó de ser agricultor. Pero el que es agricultor decide quedarse en las chacras", consideró. Durante la mañana, productores de distintas ramas recibieron créditos y aportes del Estado para mejorar la actividad ganadera y de esencias.

Closs destacó que "la imagen de la chacra misionera ha cambiado" y resaltó que "crece la matrícula en las escuelas del interior, porque la chacra anda bien".

Pero advirtió que el agro se debe fortalecer con otro tipo de actividades productivas. "Como la esencia, que hoy más de 80 productores están recibiendo créditos. Es otra línea de producción, como el sector forestal, o la dendroenergía; el desafío es ser más eficientes", insistió en un concepto de ver a la "chacra como una suma de producciones".

Asimismo, puso en valor las políticas del Estado de respaldo a la producción, pero indicó que debe ser a través de créditos para sostener un círculo virtuoso. "El subsidio es extraordinario. Pero el crédito implica desarrollo y retroalimentación, porque devolviendo, se puede seguir con la política crediticia aún en tiempos en los que los recursos no sean elevados".

"Los 75 municipios tienen desarrollo ganadero, ese es un enorme logro, porque además mejora la calidad y la genética. Hemos duplicado la cantidad de cabezas en diez años y en zonas como el Alto Oriente misionero, creció 180 porciento, lo que es un número impactante".

"Les pido que agreguen su granito, porque la suma de los muchos hará gran escala. Y debemos aspirar a un millón de cabezas", arengó.

Asimismo, relató a los productores presentes que en la cumbre del Mercosur participó de un encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rouseff, en la que mandataria del vecino país se comprometió a liberar la importación de mandarinas argentinas, que tienen como principales productoras a Entre Ríos y Misiones. "Es una excelente oportunidad para aumentar la producción. Es un mercado enorme", explicó.

En la misma línea, contó que el Estado pondrá quince millones de pesos para poner en marcha una planta almidonera en San Pedro. La obra civil ya está terminada y el proyecto preveía que una empresa brasileña pusiera la maquinaria. Pero el incremento en los controles sobre ingresos y egresos de divisas hizo que la compañía brasileña desistiera. "Esperamos autorización nacional para importar la maquinaria", contó Closs.

"Este no es un modelo para nosotros, es para todos los misioneros, para que con un agro fuerte, podamos seguir creciendo más y creciendo en paz", se despidió el mandatario

Noticias relacionadas
Tabacaleros piden más fondos
Jujuy

Tabacaleros piden más fondos

Reunidos en Jujuy, productores tabacaleros piden más FET y sacar retenciones para darle competitividad al sector
Uvas misioneras
Economías Regionales

Uvas misioneras

Este año se obtendrá una cosecha muy temprana en esa provincia de la variedad Venus, una uva negra de racimos grandes
Podría faltar yerba en los próximos meses
Sequía

Podría faltar yerba en los próximos meses

La escasez generaría un incremento de los precios y una baja en la calidad.
La Sociedad Rural Argentina en Misiones
Expo Ganadera

La Sociedad Rural Argentina en Misiones

Comenzó ayer en Misiones la primera muestra de la Sociedad Rural Argentina realizada fuera de Buenos Aires. Se exhibe lo más avanzado en genética y servicios para el campo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"