Coyuntura

Dicen en el campo...

9 Ene 2016

... que mientras ya se cumple el primer mes de Gobierno, siguen acomodándose los tantos en la filas oficiales y todavía se esperan los grandes lineamientos de las políticas que seguirá la administración Macri, más allá de las primeras medidas adoptadas que, además de ser compromisos de campaña, eran imprescindibles para tratar de incentivar el ingreso de divisas de exportación. Y justamente este punto, junto con el clima, fueron el centro de charlas y especulaciones de los últimos días ya que, si bien los funcionarios del área siguen reuniéndose para analizar el impacto de medidas que, en buena parte, ya habían sido descontadas por los mercados durante todo diciembre, faltan todavía los datos de volúmenes de cosecha que vayan clarificando las alteradas cifras oficiales. De hecho, aunque en Agricultura ocurrió lo mismo que con el INDEC, nada se escuchó aún sobre el "blanqueo" de datos anteriores que, todavía permanecen guardadas en cajones de algunas reparticiones oficiales. Tampoco se sabe muy bien todavía cuál será el nivel de tasas, ni los montos de créditos para financiación que tendrá el campo, por lo que varios productores de los que aún tienen cosecha en sus manos, prefieren esperarla para que, tanto el clima como las autoridades, aclaren un poco más el asunto.


... que mientras el petróleo sigue bajando en la plaza internacional y apenas supera los u$s 30 por barril, en la Argentina el combustible volvió a subir (lo mismo que el dólar). Aun así, algunos funcionarios se muestran sorprendidos por el comportamiento privado, desde la negativa a retrotraer los precios al consumo a los niveles de noviembre, o a vender cosecha. Para los analistas externos o los burócratas de carrera, la reacción es perfectamente predecible pues, por un lado, la "flexibilidad a la baja" de los precios al consumo fue históricamente nula y, por otro lado, ante la incertidumbre (inflación, tasas, próxima cosecha, etc.) los privados prefieren "mercadería en mano", ya que constituye la máxima liquidez a la que pueden aspirar, sin mencionar que crece la sospecha sobre los volúmenes que quedan, y que no serían de la magnitud que algunos suponen. Todos tienen muy claro, además, lo que les ocurre a los tamberos que, al no poder retener producto por lo perecedero de la leche, vienen soportando situaciones de quebranto que ya determinaron la desaparición de al menos un tercio de los tambos que existían en la última década, mientras que los precios de los lácteos al consumo siguen escalando. Ahora se esperan (hoy en Venado Tuerto) anuncios para atenuar, al menos parcialmente, la crisis existente y que vendrían de la mano de precios (que ahora se ubican en $ 2,60 por litro cuando los costos superan los $ 4 por litro), compensaciones (que no se sabe qué monto pueden alcanzar y a quiénes), y créditos "blandos" (idem). Lo grave es que los problemas climáticos pueden llegar a alcanzar también a las principales cuencas lecheras antes del otoño, lo que constituiría un golpe de gracia a la producción que viene estancada desde fines de los 90, sin poder despegar de los 11.000 millones de litros.

... que el aumento en los precios del combustible y la inflación prevista (más grave, todavía, para las empresas endeudadas) no están contribuyendo a las posibilidades agrícolas que, por otra parte, y al igual que la leche, siguen con los precios internacionales "planchados" (apenas u$s 2.400 por tonelada para la leche en polvo). En ambos casos, además, el clima empeora los tantos por "sancochado" de granos ante las olas de calor, y quemado de pasturas para el tambo por la sucesión de inundación y golpes de sol que liquidan el forraje, mientras el estrés calórico reduce las producciones por vaca. Además, en las zonas ribereñas al Paraná la situación se sigue complicando debido a que el río continúa creciendo y obligando a más evacuaciones. También en este caso, como en el de granos, se esperan mayores precisiones de parte de las autoridades nacionales en cuanto a la cantidad de hacienda afectada, la mortandad (especialmente de pequeños terneros), etc., que permitan evaluar el comportamiento del mercado ganadero, sobre todo en cuanto a la invernada ya que van 3 ciclos consecutivos con pérdidas en la cría.

... que éste sería también uno de los factores que le da firmeza a la plaza ganadera, junto con la caída de participación de hembras en la faena que ahora ronda un 40%, con una baja de alrededor de 6 puntos sobre los niveles de principios de 2015. La apuesta privada en este rubro es innegable, sin embargo, la respuesta sería más lenta que la optimista visión de algunos funcionarios ya que la recuperación del rodeo está resultando muy lenta aún, y la mejora de la productividad conlleva niveles de inversión que el sector aún no tiene. Un dato interesante, sin embargo, viene de la mano de la producción de peces -acuicultura-, que en China supera anualmente la producción mundial de carne vacuna debido al trabajo de 4,5 millones de acuicultores. Según el especialista Ignacio Iriarte, el crecimiento de la actividad está en torno a los 4-5 millones de toneladas anuales. En la Argentina la actividad es todavía incipiente, pero resultaría interesante para liberar volúmenes de carne vacuna para la exportación. En este sentido, el mercado mundial sigue firme y se prevé un nuevo crecimiento para este 2015. Según Iriarte, el negocio mundial de la carne llega a u$s 40.000 millones, de los cuales alrededor de u$s 5.000 millones corresponden a hacienda en pie, como exportan Uruguay y Australia, entre otros.

Noticias relacionadas
La devaluación del peso impulsó mayores ventas de soja en Rosario
Mercados

La devaluación del peso impulsó mayores ventas de soja en Rosario

Las fábricas elevaron de 2900 a 3000 pesos su oferta por la oleaginosa disponible; el volumen negociado trepó de 8000 a 90.000 toneladas; leve repunte de los precios en Chicago.
Se acabó oficialmente el subsidio maicero para tambos
Economía

Se acabó oficialmente el subsidio maicero para tambos

Será reemplazado por un aporte del Estado
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"