Coyuntura

Dicen en el campo...

14 Feb 2015

.. que, el ambiente sigue enrarecido para el campo, tanto en lo político como en lo económico lo que, seguramente, se va a palpar con mucha claridad este fin de semana en Leones, Córdoba, donde ya se está realizando la tradicional Fiesta Nacional del Trigo, aunque los agricultores del cereal sostienen que de "fiesta" no tiene nada. Por supuesto que con el malhumor del mercado y en un año de elecciones, excepto del oficialismo, son muchos los políticos que se anotaron para asistir, aunque el que "primereó fue el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, que concurrirá hoy mismo. La otra novedad es que, finalmente, también va a concurrir el pleno de la Mesa de Enlace zanjado, en apariencia, tras el nuevo cortocircuito que generó la reunión unilateral que mantuvo la Federación Agraria (FAA), con el Gobierno y que fue criticada, tanto en lo político (ya que muchos entendieron que de esa forma el frente del campo aparecía finalmente como quebrado), pero también por los supuestos avances logrados por la gente de Omar Príncipe que, especialmente en el tema de trigo, algunos entienden que crea más alteraciones en el mercado de las que ya hay, al favorecer principalmente sólo a una de las exportadoras. No es la única diferencia, ya que algunos de los miembros de esta organización tampoco tienen buen diálogo con la cadena triguera, que ya había comprometido su presencia.


... que, por el lado de la política, nadie escapa que el extitular de Coninagro, Carlos Garetto, también fue intendente de Leones por el radicalismo, y algunos especulan con su futuro político, mientras que el ex de la FAA,Eduardo Buzzi, finalmente parece haber solucionado una de las diferencias del peronismo en Santa Fe, donde se juega como candidato a gobernador por el peronismo massista, ahora con Raúl Ponzio como compañero de fórmula. Pero ahí no termina la cosa, ya que Córdoba, también una de las importantes cuencas lecheras del país, sigue sin solucionar el conflicto entre tamberos y usinas, algunas de las cuales ya recortaron el precio de la leche en tranquera, y otras pretenden sumarse a partir de febrero, a pesar de los vanos intentos del secretario de Comercio, Augusto Costa, para evitarlo y que, para estas lides, difiere bastante del manejo que tenía su antecesor, Guillermo Moreno. Por supuesto que la baja performance exportadora en todos los rubros, a partir del tipo de cambio, será uno de los temas obligados, especialmente tras la nueva devaluación de Brasil, el principal cliente comercial de la Argentina, del 15% y que aleja aún más las posibilidades competitivas de los productos locales. El tema complica mucho a todos los eslabones de la cadena pero, obviamente, es la exportación la que ve achicarse cada vez más peligrosamente la torta, a partir del mantenimiento de las restricciones para exportar, como ocurre con el trigo, o con el maíz del que sólo se entregaron hasta ahora ROE (los permisos de exportación) por 8 millones de toneladas, lo cual llama bastante la atención, dados los elevados volúmenes de cosecha de los que se habla oficialmente.

... que, los problemas alcanzan a las principales empresas del país ya que, en general, las grandes exportadoras de granos son también aceiteras y productoras de biocombustibles. De hecho, en 2014 ya se había acentuado la capacidad ociosa para las productoras de aceite, que llegó hasta cerca del 40%, en parte por las exportaciones directas de porotos de soja (especialmente a China, lo que se podría acentuar ahora con los acuerdos oficiales celebrados), y por la prohibición de hacer importaciones temporarias desde Paraguay como era tradicional. En medio, se produjo el desplome en los precios del petróleo, lo que jaquea las posibilidades de los biocombustibles y, como si fuera poco, parece que la calidad sojera argentina no es buena, y el producto se encuentra en uno de los últimos escalones en materia de precio internacional. La causa, entre otras, además de los avatares climáticos, es la falta de utilización de fertilizantes, por parte de los productores ante la caída de la renta, lo que afecta naturalmente los resultados en materia de contenido proteico, y obliga a la industria a costos adicionales por secado. "Hay canibalismo comercial. Todo apunta a la concentración", se alarmó una alta fuente de la exportación, aunque el tema no es nuevo y ya ocurrió en otros sectores. A su vez, pocos creen en los volúmenes de cosecha de los que se habla, que consideran bastante menores, sobre todo en trigo, y ahora en soja, ya que el maíz se sabía que iba a rondar los 20-22 millones de toneladas, a pesar de algunos muy buenos resultados puntuales.

Noticias relacionadas
Avanzan con un seguro agropecuario semipúblico
Política

Avanzan con un seguro agropecuario semipúblico

Dependerá de un índice que lo determinará un organismo del Estado
La Payunia: refugio de volcanes
Turismo

La Payunia: refugio de volcanes

A 130 km al sur de Malargüe se da una de las mayores concentraciones volcánicas del mundo que recrea el momento cero del planeta. Cómo llegar y qué ver en el corazón desolado de La Payunia
Las dudas sobre el espionaje de EEUU en Cuba
Mundo

Las dudas sobre el espionaje de EEUU en Cuba

Tras el acuerdo diplomático entre los dos gobiernos, sigue el misterio sobre la identidad del espía canjeado por La Habana a cambio de tres agentes cubanos que estaban retenidos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"