ACTUALIDAD

Día Nacional de la Producción Orgánica

En el Día Nacional de la Producción Orgánica, Agricultura destacó el avance de la producción en el país y ratificó el compromiso de continuar potenciando el sector.

3 Dic 2020

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que la producción orgánica en el país se extiende a unas 4 millones de hectáreas en todas las regiones del país, con un registro de 1269 operadores en el sector (entre productores primarios, elaboradores y comercializadores). En cuanto a la representatividad territorial, el 33% corresponde a Patagonia; 22% a la región pampeana; 19% a Cuyo; 14% al NOA y 11% al NEA.

"Trabajamos con el propósito de poner a disposición de todos los productores las herramientas con las que cuenta el ministerio en materia de certificaciones, asesoramiento y establecimiento de redes con otras instituciones públicas y privadas para seguir potenciando al sector", expresó el ministro Luis Basterra con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Producción Orgánica declarado en 2007 por la Ley 26.295.

"La producción orgánica entra plenamente dentro de los lineamientos de agregar valor y aumentar las exportaciones", destacó el titular de la cartera agropecuaria nacional. Vale destacar que nuestro país exporta productos orgánicos a 56 destinos, por un valor promedio de U$S 700 por tonelada. Los principales productos exportados son industrializados (azúcar de caña, harina de soja, vino y sidra); frutas (arándanos, peras y manzanas; cereales (trigo, arroz integral) y oleaginosas (soja y chía). Los principales destinos hoy son Estados Unidos y Unión Europea.

Sobre la producción orgánica

La producción de alimentos orgánicos es un sistema basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.

Este sistema productivo busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad. En este sentido es importante que los productos lleven el logo de la certificadora y el isologo oficial "Orgánico Argentina", cuyo uso es obligatorio.

En Argentina están regulados por la Ley 25.127 (1999), sus Decretos reglamentarios y en especial la Resolución SENASA 374/2016. El sistema está homologado con UE, Suiza y Japón.


Más de ACTUALIDAD
Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas
Economía

Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas

Menos del 20% de la cantidad de vehículos habitual para esta fecha llegaron a descargar mercadería. Si bien en Santa Fe las autoridades despejaron los piquetes, en otros distritos continúan y siguen afectando a las terminales locales.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C
Clima

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C

adelantan que comenzará el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, que recibirá aportes escasos.
La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro
Economía

La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro

La Federación mantuvo una reunióncon Juan Manuel Escudero, director nacional de Cargas, y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques.
Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas
Economía

Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales subrayaron la necesidad de garantizar el acceso de los camiones a los puertos para mantener el flujo exportador.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"