Economía

Determinaron nuevas remuneraciones mínimas para trabajadores avícolas

Con Resolución de la CNTA, FUE un ajuste anual del 48,5%.

30 Sep 2020

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima para el personal permanente que se desempeña en empresas avícolas con un ajuste anual del 52,8%.

La resolución 88/20 de la CNTA dispuso que entre julio y octubre de 2020 el salario mínimo del peón avícola calificado es de 37.176 pesos mensuales, mientras que el salario mínimo de un encargado fue establecido en 42.046 pesos y el de un capataz en 27.007 pesos. Los valores sólo comprenden las labores realizadas en granjas avícolas (no incluye a los trabajadores de frigoríficos de aves). Se trata de cifras que contemplan un ajuste del 48,5% con respecto a los valores presentes un año atrás.

La resolución también indica que a partir de noviembre de 2020 el salario mínimo del peón avícola calificado será de 39.185 pesos mensuales, mientras que el salario mínimo de un encargado fue establecido en 46.250 pesos y el de un capataz en 48.622 pesos. En este caso el ajuste interanual es del 63,4%.

En las zonas de Río Negro y Neuquén debe adicionarse un 10% por bonificación correspondiente a "zona desfavorable", mientras que en el caso de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego es del 20%.

Si bien los valores mínimo establecidos a partir de noviembre de este año deberían mantenerse hasta mayo de 2021, la resolución 9/20 indica que los integrantes de la CNTA se reunirán en enero de 2021 para evaluar la necesidad de un eventual nuevo ajuste.

La inflación minorista según el IPC Indec fue en el último año del 44,1% en el NEA, del 42,1% en la región pampeana, del 41,4% en el NOA y del 41,3% en Cuyo.

Vale recordar que el artículo 38 de la Ley 26.727 de Trabajo Agrario, vigente desde fines de 2011, determina que los trabajadores permanentes deben recibir una bonificación por antigüedad equivalente al 1,0% de la remuneración básica por cada año de servicio cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta 10 años y del 1,5% cuando tenga una antigüedad mayor a 10 años.

Más de ACTUALIDAD
Los ruralistas le llevaron a Frederic su preocupación por las tomas y usurpaciones
Actualidad

Los ruralistas le llevaron a Frederic su preocupación por las tomas y usurpaciones

El presidente de CRA junto a miembros de la Mesa Ejecutiva y el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) expusieron la gravedad a la Ministra de Seguridad, quien los recibió hoy acompañada por el Ministro de Agricultura, Luis Basterra.
La sequía se llevó 720 mil toneladas de trigo en Santa Fe
Economía

La sequía se llevó 720 mil toneladas de trigo en Santa Fe

Los primeros rindes no pasan de los 9 qq/ha., el valor que tiene el servicio de cosecha, el que no supera ese rinde no trilla.
Un intendente envió a la policía a una fiesta clandestina en la que estaba su propia hija
Actualidad

Un intendente envió a la policía a una fiesta clandestina en la que estaba su propia hija

Fue en la localidad bonaerense de Rauch. "MI hija se equivocó", admitió el funcionario.
Márgenes agrícolas: la suba de los granos le da aire a la rentabilidad
Economía

Márgenes agrícolas: la suba de los granos le da aire a la rentabilidad

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, todos los planteos de siembra estival asoman positivos. En agosto, solo el maíz temprano mostraba números favorables.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"