Política

Cuestionan cifras de la Presidenta sobre las retenciones en el trigo

Dijo que con 50% de alícuota se habían cosechado 11 millones de toneladas en 1976/1977, pero la tasa era del 5,6%

30 Abr 2014

"¿Saben que en los años 70 la recaudación, mejor dicho la producción récord de trigo se produce con una alícuota del 50 por ciento? Fue la cosecha 76/77. La alícuota era del 50 por ciento y se produjo el récord de toda la década, que alcanzó a 11 millones de toneladas."

Anteayer, al anunciar la devolución de las retenciones al trigo , la presidenta Cristina Kirchner justificó los derechos de exportación y dijo que con esa alícuota igual se había logrado un récord. Sin embargo, la comparación que hizo fue incorrecta.

En 1975, María Estela Martínez de Perón fijó las retenciones al cereal en el 50%. Así lo rescata un trabajo de 2008 del brasileño Mario Jales para el Banco Mundial, que analizó los derechos de exportación. Precisamente, en 1975, para la campaña 1975/1976, se cosecharon, según el Ministerio de Agricultura, 8,57 millones de toneladas. Y fue con la alícuota del 50 por ciento.

Pero en la campaña 1976/77, a la que se refirió la Presidenta, luego de un 46%, la dictadura militar bajó las retenciones al 5,6%. Y fue con esta tasa con la que aumentó la superficie de 5,8 a 7,2 millones de hectáreas y se registró el récord de la década, con 11 millones de toneladas.

Vale recordar que la soja apenas ocupaba 710.000 hectáreas en ese entonces. "No es cierto que se produjeron 11 millones de toneladas con un 50 por ciento de retenciones. Eso ocurrió después, cuando se bajaron", recordó Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem.

En otro tramo del discurso, la Presidenta afirmó que "la Argentina no es un país de cebada, es un país triguero". Sin embargo, el consultor Gustavo López recordó que desde hace décadas se siembra cebada. En la campaña 1946/1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, ya se implantaban 1,37 millones de hectáreas.

Por otra parte, según la Presidenta, en 2008, cuando las retenciones se subieron del 23 al 28%, hubo un récord de trigo de 16 millones de hectáreas. No obstante, a los productores la nueva alícuota los sorprendió con el trigo ya sembrado.

Otro dato: según el libro Los países productores de cereales ante la crisis agrícola internacional, de 1987, el promedio de las retenciones de 1970/1979 da una tasa del 25,08%, apenas por encima del 23% actual. El nivel actual es superior al 14,9% del lapso 1960/1969.

En este contexto, hubo más repercusiones tras el discurso de la Presidenta. "Siguen vendiendo a la sociedad pescado podrido con números irreales", dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En un comunicado, Carbap señaló que se perdió "una nueva oportunidad para corregir la desastrosa política desarrollada para el trigo". En tanto, la Mesa Agroindustrial de Pro subrayó que "la salida para el trigo" consiste, entre otras medidas, en "eliminar las retenciones".

Fernando Bertello

Noticias relacionadas
Ratifican que no bajarán las retenciones al trigo
Política

Ratifican que no bajarán las retenciones al trigo

Lo desestimó la Presidenta. El campo consideró insuficiente la devolución de las retenciones al cereal
“Cristina firmó el certificado de defunción del trigo”
Política

“Cristina firmó el certificado de defunción del trigo”

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, criticó con dureza los anuncios de la Presidenta con respecto al cereal. También salió al cruce la Federación Agraria
 Kicillof revisaría el Impuesto a las Ganancias
Política

Kicillof revisaría el Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con representantes de la UIA. Los industriales manifestaron su preocupación por la inflación. La llamativa ausencia de Capitanich y Giorgi
Para CRA la Presidente "vende pescado podrido"
Política

Para CRA la Presidente "vende pescado podrido"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, cruzó el discurso de la Presidente de la Nación efectuado por Cadena Nacional y las medidas en materia de producción triguera
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"