Política y Economía

Corrientes presentó su Producto Bruto Geográfico, indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales

Corrientes presentó su Producto Bruto Geográfico (PBG) obtenido a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), en el Salón Verde Casa de Gobierno.

23 Feb 2024

Corrientes presentó su Producto Bruto Geográfico (PBG) obtenido a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), en el Salón Verde Casa de Gobierno. El PBG es un indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos establecidos, y en este caso, para Corrientes.

Estuvieron a cargo de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, contó que a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia "se pudo lograr obtener este indicador" y "tiene que ver con el periodo hasta el 2022" y contó que "son muy pocas las provincias que elaboran este indicador de Producto Bruto Geográfico (PBG) que es una información que sirve no solamente para el sector público, sino que es de una alta incidencia para el sector privado".

En este sentido, Rivas Piasentini sostuvo que "muchas veces el inversor nos pide tener información concreta sobre todo al momento de erradicarse, hasta para una PYME, que debe tener datos concretos, formales, oficiales y con una metodología de captación, de análisis y evaluación, que esté estandarizada, que nos permita acompañar el crecimiento del sector privado" y agregó que "tenemos una provincia con una matriz productiva, lo que tiene que ver en inversiones del sector privado en algunos rubros como ganadería y forestal, realmente son muy incidentes a la hora de determinación de estos indicadores".

El Ministro, adelantó que el equipo técnico "ya está trabajando sobre el 2023, que en pocos meses lo vamos a tener disponibles y publicados, y se podrá acceder desde los mismos links, lo cual va a permitir que podamos conocer donde estamos posicionados como Provincia a nivel país, cuánto aportamos al Producto Bruto Interno (PBI), cuánto genera Corrientes, cuáles son los sectores más dinámicos, la movilidad del recurso humano, la posibilidad y la potencialidad de crecimiento del sector, e infinita cantidad de análisis".

Los representantes del PBG, Franco Rigonato y Agustina Salinas destacaron que es importante contar con este indicador ya que permite medir periódicamente la actividad económica; medir la evolución del ciclo económico; proyectar el crecimiento económico; brindar una medición aproximada del bienestar; medir la importancia del VAB provincial en el VAB nacional y regional; caracterizar la matriz productiva, al definir los sectores más relevantes de la economía provincial; tomar decisiones, tanto para los sectores públicos como privados.

El VAB de la provincia medido en valores constantes a precios del año 2004, experimentó un crecimiento de 106,6% para el periodo 2004-2022, con un crecimiento promedio año a año de 4,1%.

En el año 2022, a nivel estructural, la provincia de Corrientes se vio caracterizada por la predominancia de los sectores comprendidos en el grupo productor de servicios, con 65% del VAB total, mientras que el 35% restante correspondió a los sectores del grupo productor de bienes.

En el año 2022, entre los sectores que generaron mayor VAB en la provincia de Corrientes en términos constantes, se destaca el comercio minorista, mayorista y reparaciones de vehículos automotores y motocicletas, con una participación relativa de 25,1%. Seguido de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16,1%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,5%); industria manufacturera (8,4%) y administración gubernamental (7,7%).

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"