Política

Continúa el rechazo a la reforma tributaria que busca imponer Scioli

La “contribución especial” del 18% por el Impuesto Inmobiliario será para financiar la seguridad, y esa iniciativa es rechazada por los bloques de la oposición en la Legislatura

15 Nov 2013

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó ayer la denominada “contribución especial”, pagadera con el Impuesto Inmobiliario, que pretende crear el gobierno bonaerense mediante la reforma fiscal enviada a la Legislatura.

Esa postura fue expresada durante un encuentro en la ciudad de La Plata del que participaron presidentes y delegados de las 71 asociaciones y sociedades rurales adheridas Carbap y en donde deliberaron sobre el impacto impositivo de la Ley Fiscal, que incluye la “contribución especial”.

Tras la reunión el titular de Carbap, Horacio Salaverri, expresó que “el sector agropecuario y las comunidades del interior no pueden soportar más presión fiscal, sobre todo las economías del sur, muy castigadas con medidas del gobierno nacional que han ocasionado un alto impacto negativo, por caso con el trigo”.

“El señor gobernador (Daniel Scioli) -continuó- debería ajustar otras partidas si es que necesita dinero para personal de seguridad. Si no pudiese ajustar partidas, debería mirar otras fuentes de financiamiento sin recaer sobre el contribuyente bonaerense”.

Salaverri sostuvo que “es de mala práctica tributaria imponer contribuciones especiales que no tienen ni carácter transitorio ni son solo por este año” y que “las erogaciones de seguridad o de cualquier otro tipo, deben ser cubiertas con los ingresos tributarios que para este ejercicio son de 180.000 millones de pesos”.

Preocupación


Por último, el titular de Carbap anunció que la próxima semana se reunirá la Mesa Agropecuaria Provincial, que integran junto a Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro, “con el propósito de seguir monitoreando el tema y la situación, la cual considera muy preocupante”.

La “contribución especial” del 18% de lo que pagan los contribuyentes por el Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, será para financiar la seguridad, y esa iniciativa es fuertemente rechazada por los bloques de la oposición en la Legislatura.

Los ruralistas se vienen reuniendo con los diversos bloques de la oposición en busca de que no avance en la Legislatura la aprobación del proyecto de Ley Impositiva que incluye esa contribución.

Además de esas gestiones, enviaron cartas a intendentes y legisladores advirtiendo que el sector, aseguran, no está en condiciones de absorber otro aumento impositivo.

El campo bonaerense tiene dos observaciones sobre el impacto impositivo que la Ley Fiscal 2014 conlleva a cada distrito de la Provincia. Por un lado rechazan la suba del 18%; por otro, se oponen al denominado impuesto multipropiedad, porque aseguran que afecta al pequeño productor.

Y ejemplificaron que un productor de Pergamino de 130 hectáreas sufrió este año una suba del 90% en lo que pagó, mientras que uno de 850 has sólo un 11%.

Noticias relacionadas
Sentimientos encontrados
Trigo

Sentimientos encontrados

Fracasó la cosecha de trigo en el norte argentino: el cereal se negocia con valores de hasta 3400 $/tonelada. En la región pampeana la situación es diferente
A todo vapor
Soja

A todo vapor

La lluvia es muy importante para las reservas hídricas y para asegurar un excelente arranque de la superficie ya sembrada
"Transparentar la cadena cárnica"
Política

"Transparentar la cadena cárnica"

El ministro de Agricultura analizó ayer junto con los ministros y secretarios de la producción de las 23 provincias los lineamientos para avanzar en un plan de ordenamiento del sistema cárnico
AFIP detectó maniobra de evasión de cerealera por $250 millones
Cerealeras

AFIP detectó maniobra de evasión de cerealera por $250 millones

Además informó que realizó 41 allanamientos para desarticular la maniobra de evasión impositiva y aduanera
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"