Agrotendencias

“Con los valores actuales, no le podemos vender trigo a nadie”

Diego de la Puente analizó las perspectivas de los forrajeros y detalló los problemas del trigo y el maíz

20 Nov 2013

Las tendencias de mercado para los granos forrajeros fueron analizadas en Agrotendencias 2013 por Diego de la Puente, de Nóvitas.

El analista recordó que la producción de trigo en el mundo nace con la civilización, hace 7000 años. La agricultura fue la primera actividad del hombre. Desde que arranca este proceso, llevó todo ese tiempo tener una producción de 590 millones de toneladas (1990). En un poco más de 20 años, se agregó una producción de casi 120 millones toneladas más.

¿Qué pasa con este aumento de la producción? “China vuelve a ser importante. Es el segundo productor mundial de trigo, pero no les alcanza. Porque a la vez es el segundo importador del mundo. El primero sigue siendo Egipto, desde tiempos inmemoriales. Pero puede que China los pase en cualquier momento”.

De la Puente apuntó un dato clave: “Desde principios de los 80, la relación stock/consumo está en el 26%, pero los precios se duplicaron. Y esto se debe a la presión de la demanda”.

Y dijo: “En el plano local, tenemos la peor área sembrada en 100 años. En A Todo Trigo, en mayo, la cuestión era si vender o no. El consejo fue diferir las ventas. ¿Qué pasó después? Subió 100 dólares. Cuando uno mira el precio del trigo en el MATba y Chicago, nos fuimos por encima de Chicago. Con los valores actuales, no le podemos vender trigo a nadie”.

Según lo apuntado por el analista, el trigo argentino puesto en Brasil cuesta 365 dólares, 330 el ruso, 318 el francés… Cuando vemos la oferta y la demanda del trigo, vemos que la exportación tiene compradas 842 mil toneladas. “La suerte del trigo depende de una decisión política. Con 9,7 millones de toneladas de producción para el consumo interno, sobra trigo. Dependemos de si nos dejan vender. Es una decisión política”.

Para el caso del maíz, el analista recordó que llevó 2000 años producir 482 millones de toneladas de maíz (a 1990) y en 2013/2014, duplicamos esa producción.

“Sin embargo, la relación stock-consumo está en el -12%. Por eso, yo no puedo ser bajista con este escenario”, dijo.

¿Qué pasa en Estados Unidos con el maíz? “La producción pasó de 351 millones de toneladas a 355 millones, lo cual es la cosecha más importante de la historia de ese país. La relación stock-consumo pasa de la segunda peor de la historia a una normal”, apuntó.

En lo que hace a la Argentina, de la Puente sostuvo que hay un 15% de caída del área del maíz. Tenemos una cosecha de 21 millones de toneladas. La exportación tiene comprada sólo el 10%. Al productor, el precio de 160 dólares no le interesa, nadie vende. ¿Se repetirá la historia del trigo con el maíz?.

Consejo para maíz: “esperar a la salida de la cosecha en Estados Unidos. Diferir ventas apostando al mercado interno más adelante puede ser una buena apuesta. Hay que ver qué pasa con el trigo”, dijo.

Sobre cebada, “hay que ver cuando se termine de cosechar si es forrajera o cervecera”. En sorgo, “es un producto muy regional. No puede sustituir al maíz. No cambia demasiado el escenario”.

La gente nos pregunta: ¿qué hacemos con la soja? ¿Vendemos?, comenzó el consultor. “China está comprando 5 veces más que el año pasado en la misma fecha. Arrancamos el ciclo comercial en agosto-septiembre y ya está vendido el 66% de lo que se tiene que vender en todo el ciclo. Las compras de trigo estadounidense por parte de China son 10 veces mayores que las del año pasado en la mima fecha”, detalló.

¿Y la soja? “Mientras el USDA dice que tendría que estar el 52,9% de la producción de Estados Unidos vendida, está vendido el 86%. Impresionante. La gran pregunta es si China compra para tener stock, para vender o si realmente consume tanto. Pero China está comprando porque su demanda es realmente arrolladora. Los precios internos vuelan, así que no es posible que estén comprando para hacer stocks”, apuntó.

“Si vemos los índices de crecimiento de China, vemos que no está creciendo como en años anteriores (casi 12% en 2010 y 8,9% en 2012), y sin embargo, sigue incorporando mucha clase media”, dijo.

¿Le preocupa mucho a China el valor de los commodities agrícolas? “Sí, pero no tanto si pensamos que las importaciones de granos por parte de China no llegan a representar más del 2% del total de lo que importan”, respondió.

“Yo soy muy optimista respecto del futuro. De los 10 problemas que va a tener que resolver la humanidad de acá a 50 años, 5 tienen que ser resueltos por la agricultura”, concluyó.

Noticias relacionadas
En oleaginosas, recomiendan cubrirse ante precios a la baja
Agrotendencias

En oleaginosas, recomiendan cubrirse ante precios a la baja

Tendencias bajistas para la soja y perspectivas del mercado de granos enmarcadas por factores ligados a la política local. Los productores permanecen sentados sobre la oleaginosa
"La matriz logística de los países hace la diferencia"
Agrotendencias

"La matriz logística de los países hace la diferencia"

“No sirve de nada ser muy productivos, si después no podemos trasladar esa producción eficazmente”, dijo Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores
Los 7 factores de impacto en la agricultura a 10 años
Agrotendencias

Los 7 factores de impacto en la agricultura a 10 años

El representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detalló los aspectos que definen el buen momento que vive la producción agropecuaria en el mundo
“Me cuesta creer esta negación de la realidad”
Agrotendencias

“Me cuesta creer esta negación de la realidad”

Así se manifestó Roberto Riva, presidente de la Federación de Acopiadores, al abrir la novena edición del clásico seminario sobre perspectivas agropecuarias
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"