CONECTIVIDAD RURAL

Cómo afecta la falta de conectividad a las área rurales

Una investigación realizada en 24 países, indicó que 244 millones latinoamericanos y caribeños no acceden a servicios de Internet.

29 Oct 2020

 La falta de acceso de internet de calidad en áreas rurales de América Látina y el Caribe afecta al menos a 77 millones de personas, al mismo tiempo que menos del 40% de éstos cuentan con opciones de conectividad, según un informe realizado por el Instituto Interamericano de de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

El trabajo titulado "Conectividad Rural en América Latina y el Caribe - Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia", aseveró que un 71% de la población urbana de la región cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en la ruralidad, lo que genera "una brecha de 34 puntos porcentuales que mina un inmenso potencial social, económico y productivo".

Tras realizar un estudio en

24 países, tanto los organismos internacionales como la empresa informática dieron cuenta de que 244 millones latinoamericanos y caribeños no acceden a servicios de internet, de los cuales 77 millones corresponden a habitantes de áreas rurales

.

A partir de esto, el informe estableció que los países con una "alta conectividad" en las áreas rurales son Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Esto significa que en estos países

entre el 53% y el 63% de unos 43 millones de personas no accede a servicios de conectividad significativa

.

Entre los países que poseen un "nivel medio de conectividad" se encuentran la Argentina, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, lo que representa que en estas naciones entre el 64% y el 71% de unos 40,4 millones de personas no accede a servicios de conectividad de calidad.Por último, en Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela entre el 71% y el 89% de unas 32,5 millones de personas no accede a servicios de conectividad de calidad.Al respecto, el presidente del IICA, Manuel Otero, explicó que los organismos intervinientes "nos trazamos un objetivo ambicioso: reposicionar a los territorios rurales como zonas con alto potencial de progreso y de prosperidad, algo que demanda sólidos encadenamientos productivos anclados en el acceso a servicios, tecnologías y conectividad en niveles adecuados"."Como institución clave del sector agropecuario, el IICA y sus socios se movilizan para sumarse a los esfuerzos de los países y del sector privado. Tenemos como meta atenuar radicalmente las brechas que traban el desarrollo. La brecha de la conectividad rural-urbana es una de las que más atención exige", agregó.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"