intervención

Colombia busca contener la suba del precio de la carne frenando las exportaciones

El Gobierno de Colombia analiza restringir ventas externas para asegurar el abastecimiento interno y frenar la inflación. El paquete incluye subsidios y asistencia por más de USD 35 millones para sostener la producción.

13 Abr 2026

 El Gobierno de Colombia avanza en una serie de medidas para restringir las exportaciones de ganado vacuno y carne, con el objetivo de frenar la suba de precios en el mercado interno y garantizar el abastecimiento alimentario, en un contexto de creciente presión inflacionaria.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura de Colombia y el Ministerio de Comercio de Colombia, que trabajan en un esquema de intervención sobre el mercado ganadero. Entre las principales alternativas en análisis figura limitar la exportación de machos de entre uno y dos años, una categoría clave para la oferta futura.

La decisión encuentra sustento en datos recientes que reflejan un aumento del 18,2% en los precios de subasta de ganado, impulsado por una mayor tasa de extracción y la reducción del stock disponible. En particular, informes técnicos advierten que la salida de animales jóvenes creció un 10,8% entre 2024 y 2025, presionando los valores internos.

La decisión encuentra sustento en datos recientes que reflejan un aumento del 18,2% en los precios de subasta de ganado, impulsado por una mayor tasa de extracción y la reducción del stock disponible.

A esto se suma una señal de alerta adicional: el incremento en el sacrificio de hembras menores de cinco años, un factor que compromete la reposición del rodeo y pone en riesgo la sostenibilidad productiva a mediano plazo.

Frente a este escenario, el Gobierno busca equilibrar el dinamismo exportador con la necesidad de asegurar el abastecimiento interno, en un mercado donde el precio de la carne tiene un fuerte impacto sobre el costo de vida.

En paralelo, el Ejecutivo anunció un paquete de medidas orientadas a reducir los costos de producción y sostener la oferta. Entre ellas, se destacan subsidios por 32.000 millones de pesos colombianos (unos USD 8 millones) a través del Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios para cultivos de ciclo corto, y un plan de contingencia de 110.000 millones de pesos (alrededor de USD 27,5 millones) destinado a proteger 23 cadenas alimentarias estratégicas, como arroz, papa, leche y carne vacuna.

Asimismo, se pondrán en marcha líneas de crédito con tasas subsidiadas y alivios financieros para productores, especialmente en zonas afectadas por emergencias, con el objetivo de sostener la producción y evitar una mayor presión sobre los precios.

Se pondrán en marcha líneas de crédito con tasas subsidiadas y alivios financieros para productores, especialmente en zonas afectadas por emergencias. 

Otro eje bajo análisis es el mercado de insumos. El Gobierno realizará un relevamiento del stock de fertilizantes, en particular de urea, antes de avanzar con eventuales restricciones a su exportación, buscando prevenir situaciones de desabastecimiento.

La medida, aún en evaluación técnica, se inscribe en un contexto internacional marcado por la volatilidad de los precios de alimentos e insumos, que llevó a varios países a priorizar el consumo interno. De concretarse, podría tener impacto tanto en el mercado local como en los flujos comerciales de carne en la región.

Más de ACTUALIDAD
Un paro empresario frena la exportación frutícola
reclamo por tarifas desactualizadas

Un paro empresario frena la exportación frutícola

Empresas de transporte suspendieron los viajes hacia San Antonio Este en reclamo por tarifas desactualizadas y demoras en los pagos. La medida impacta de lleno en la exportación de peras y manzanas y tensiona a toda la cadena productiva.
La semana empieza con lluvias de más de 150 mm acumulados
Alerta meteorológica

La semana empieza con lluvias de más de 150 mm acumulados

Pronostican lluvias y tormentas fuertes en el Noreste y Litoral argentino, superando los 150 mm acumulados para el inicio de la semana. Desde el martes 14 la inestabilidad avanzará también sobre Buenos Aires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"