SOJA: el precio internacional de la soja cerró la semana con una ruptura de cambio de tendencia, el cual hace peligrar cualquier intento de recuperación de precios ya que la línea que venía sosteniendo en los últimos meses está siendo quebrada a la baja. En el cierre de la operaciones del viernes se nota la preocupación de los operadores ante la falta de reacción de los precios cerrando la jornada en los u$s 314.25 la tonelada. La tendencia no logra revertirse ante el mejoramiento climático en las zonas productivas y las proyecciones de la campaña en curso en las zonas de Argentina y Brasil. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato de soja con entrega en el puerto de Rosario para mayo 2016 cerró la semana en los u$s 211,40 la tonelada. Por otro lado, en contrato con entrega en julio 2016 cerró la jornada en los u$s 215.80 la tonelada. La particularidad del mercado local es que si bien siguió la misma tendencia, no la siguió en igual proporción bajando menos que los mercados internacionales.
MAÍZ: los contratos de maíz en el mercado de Chicago cerraron la semana con pérdidas. Las posiciones de esta jornada cotizaron en los u$s 139,75 la tonelada, técnicamente agudizando nuevamente la tendencia a la baja de corto plazo y de nuevo llegado a la base de la línea de tendencia, la cual seguramente va a ser testeada en la próxima. Es muy importante mantener esta línea técnica ya que un quiebre a la baja posicionaría a los precios inmediatamente negativos, pudiendo llegar a u$s 125 en muy corto plazo. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato de maíz con entrega en julio 2016 cerró la semana en los u$s 144 la tonelada y con entrega en abril 2016 cerró la jornada en los u$s 148,10 la tonelada.
TRIGO: el mercado global de trigo cerró la semana en los u$s 162.86 la tonelada, llegando a la línea de tendencia dinámica rompiendo mínimos de mediano plazo; un quiebre de esta línea de tenencia aceleraría los precios a la baja por lo menos los u$s 150 la tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato de trigo con entrega marzo 2016 cerró la jornada en los u$s 137 la tonelada y con entrega en julio 2016 en los u$s 156 la tonelada. Si bien la tendencia es negativa, la demanda local de trigo es muy intensa y los precios locales logran recuperar la baja inicial.
José Luis del Palacio.
Analista señor de Ruarte´s Reports