Mercado de Granos

Chicago: la soja arroja valores de u$s 470,1

Por su parte el cereal de invierno arroja valores de u$s 236,91 (+0.46 u$s/tn) y el de verano u$s 166,1 (-1.67 u$s/tn)

18 Nov 2013

SOJA

Chicago: u$s 470,1 (+0.46 u$s/tn)

Los futuros de oleaginosa operaban estables al cierre de la rueda nocturna en Chicago, con ínfimas subas; mientras que los futuros más lejanos veían mejoras ms marcadas. Los fundamentos alcistas siguen concentrándose en la firme demanda internacional para la soja estadounidense, donde la cosecha de la misma habría finalizado o estaría a punto de terminar. Asimismo, las noticias de que las importaciones indias de aceite de soja crecieron algo mas de un 20%, siendo uno de los principales compradores mundiales, puede darle algún sostén a los precios del aceite, condición que se refleja en la oleaginosa; lo que se suma a algunos problemas en la producción de aceite de palma en Asia. No obstante, las noticias de las propuestas gubernamentales estadounidenses de limitar el uso de biocombustibles limita las noticias mencionadas en el mercado.

Pasando a Sudamérica, la siembra de soja avanza tanto en Brasil como nuestro país, donde el área sembrada sería record; lo que se suma a las últimas precipitaciones que mejoraron los perfiles de humedad para la siembra tanto en nuestro país como en el país vecino. Concretamente en Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se lleva sembrado el 21,8% del área proyectada, la cual alcanzaría las 20,2 millones de Hectáreas.

En el recinto local, las caídas en el mercado externo comprometió la capacidad de pago de las fábricas de la región, por lo que los cuales habituales compradores de la oleaginosa abandonaron el recinto sin pronunciar ofrecimientos abiertos. En la región, una fábrica pagaba $2080/tn con descarga y en Rofex los futuros con entrega en noviembre cotizaban al cierre por encima de los $2100/tn, con poco volumen negociado.

En cuanto a la soja nueva, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía pagar u$s 290/ton. En Rofex, los contratos con vencimiento en mayo fluctuaron entre u$s 295 y 296 por tonelada.

MAIZ

Chicago: u$s 166,1 (-1.67 u$s/tn)

Por su parte, los contratos de maíz sufrían pérdidas al cierre del nocturno afectados por las noticias del viernes de que oficinas gubernamentales estadounidenses están a la búsqueda de regulaciones para el uso de etanol en los combustibles, lo que afectaba los precios. Al parecer, las limitaciones al uso de etanol serían considerables, afectando a la demanda de maíz para la fabricación de etanol. Adicionalmente, algunos compradores habrían licitado cereal en las regiones del mar negro en lugar de Estados Unidos, lo que pone en vilo la demanda externa, pese a que la misma no tiene gran peso en relación al volumen demandado en Estados Unidos de maíz.

Así, lo mencionado arriba se suma al nivel de producción de Estados Unidos, donde la cosecha alcanzaría 355 millones de toneladas según el último informe del USDA.

Pasando a nuestro país, concretamente al recinto rosarino, la demanda de los consumos se mantiene firme por cereal disponible, mientras que la exportación se centraba en la próxima campaña. Los consumos pagaban $1030/tn en Clason y $980/tn en el Fortín. Un exportador en la plaza pagaba $1000/tn con descarga inmediata.

Por maíz nuevo la exportación en San Lorenzo pagaba u$s 155/ton con entrega en marzo y abril, valor que caía hasta u$s 150/ton con entrega en mayo o junio. En Timbúes se pagaban u$s 150/ton con entrega en marzo, igual precio que en Puerto Gral. San Martín con descarga desde marzo hasta mayo.

En la plataforma de Rofex la punta compradora del contrato con entrega en diciembre ajustó a u$s 170/tn.

TRIGO

Chicago: u$s 236,91 (+0.46 u$s/tn)

Finalmente, los futuros de trigo mostraban subas encontrando apoyo en algunas señales de la demanda internacional; pese al mal dato de exportaciones del jueves pasado.

Algunas noticias de compras de trigo estadounidense desde Egipto y informaciones de compras desde Corea del Sur implicaban buenas noticias para el mercado del cereal, lo que refleja la mejora en la competitividad del trigo estadounidense en el mercado internacional ante las últimas depreciaciones que sufrieron los precios.

En el recinto local, el mercado operó con debilidad.  La exportación ofreció pagar en Gral Lagos u$s 225/tn, aunque luego los ofrecimientos mejoraron hasta u$s 230/tn en Puerto San Martín en condiciones cámara.

En Rofex los futuros con entrega en diciembre cayeron hasta u$s 233/ton, con escaso volumen negociado.

Noticias relacionadas
Poco movimiento en las pizarras locales
Mercados granarios

Poco movimiento en las pizarras locales

Sólo el trigo subió, un 0,6%; la soja y el maíz bajaron un 0,9%
No es la mejor noticia
Biocombustible

No es la mejor noticia

Una agencia reguladora estadounidense dinamitó buena parte del sostén alcista de la soja. Propuesta de la EPA para reducir el corte interno de biocombustibles en EE.UU.
"Como balde de agua fría"
Mercados granarios

"Como balde de agua fría"

Los operadores de fondos agrícolas estaban un poco más optimistas antes del anuncio del recorte del uso de biocombustibles. Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission
El avance de la cosecha de trigo generó la caída de sus precios
Mercados granarios

El avance de la cosecha de trigo generó la caída de sus precios

Los exportadores ofrecieron US$ 235 por t en Bahía Blanca, 15 menos que anteayer; los molinos propusieron $ 1800
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"