Mercado de Chicago

Bajas generales en el Mercado de Chicago

La soja el maíz y el trigo se presentaron con mivimientos bajistas el día de hoy

20 Ago 2013

SOJA:

El mercado de Chicago operó con fuertes subas el día lunes con algunas posiciones subiendo cerca de u$s 15/tn, situación que parece no reflejarse el día de hoy en el mercado norteamericano. Para hoy, las posiciones más cercanas mostraban pérdidas que rondaban los 4 dólares, mientras que los futuros más lejanos operaban más estables, con algunas caídas, por lo que los inversores estarían tomando ganancias luego de las mejoras en los contratos de ayer. Asimismo, la expectativa de que la reserva federal comience a recortar sus estímulos monetarios también pueden estar presionando a los inversores a captar beneficios.

En cuanto a la evolución de los cultivos, los resultados de ayer podrían limitar las pérdidas y ayudar a los contratos, ante una caída del 2% en los cultivos en estado B/MB (caída en línea con la esperada), ante las recientes subas de temperaturas y clima más seco en el medio oeste estadounidense. Asimismo, dicho porcentaje se encuentra por encima de la media de 10 campañas. En cuanto a tales lotes, el 92% ha florecido, mientras que el 72% ha entrado en etapa de llenado.

En nuestro mercado, la exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.750/ton con descarga en condiciones cámara, aunque otro comprador podía mejorar dicho precio hasta $ 1770/tn si lograba capturar volumen.

Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 280/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 1.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 284,5/ton en condiciones fábrica, e igual precio en condiciones cámara.

Para hoy, se esperan novedades acerca de una medida de fuerza tomada por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), que tiene paralizada a la Bolsa de Comercio de Rosario, al prohibir el ingreso al recinto tras el despido de tres trabajadores. Por lo pronto, el secretario adjunto de la Unión afirmó que "La Bolsa no va a trabajar hasta que no se sienten y resuelvan el problema con nosotros”, donde reclaman el reingreso de los tres trabajadores, dado que consideran que la entidad (BCR) violó un acuerdo con la unión, donde estaba establecido que ningún trabajador iba a ser desafectado hasta el 15 de setiembre por lo menos.

MAIZ:

Los contratos de maíz también cedían terreno luego de cerrar en alza el día lunes, con alguna toma de ganancias por parte de los inversores. Los primeros resultados del “crop tour” que se realiza en Estados Unidos arrojaron resultados favorables, sobre todo en Dakota del Sur, estado que mejoraría su producción durante este año. No obstante, el USDA informó ayer una caída del 3% en los cultivos en estados B/MB, situándose en 61%. Asimismo, casi la totalidad de los lotes ya ha florecido, mientras que el 52% se encuentra en etapa de grano lechoso. Además, el 11% ha comenzado la etapa de dentición.

En nuestro recinto, un consumo en Clason pagó $800/tn con entrega inmediata y la exportación pagó u$s 150/tn en Puerto San Martín sin descarga, valor que aumentaba hasta u$s 152/ton bajo la modalidad grado 2 y hasta u$s 155/ton si la entrega se pactaba diferida hasta septiembre. En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue de u$s 155/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo condición grado 2.

TRIGO:

Por último, los contratos de trigo también cedían posición hoy, principalmente arrastrados por el maíz, y alguna toma de ganancias por parte del mercado. No obstante, la firme demanda mundial de trigo mantiene algún sostén para los precios, mientras que para la oferta del cereal, se espera algún recorte en la cosecha rusa, pero en contraste, las producciones de Ucrania y Australia incrementarían.

En Estados Unidos, el 96% (+2% que el promedio de 5 campañas) de los lotes de trigo invierno ha sido cosechado, mientras que dicho valor llega al 18% para los cultivos de trigo primavera (12% menos que la media de 5 campañas)

La exportación se concentra en el cereal de la próxima campaña, realizando ofrecimientos diversos en el recinto. Los ofrecimientos abiertos por trigo en condiciones Cámara con entrega en diciembre se ubicaron en u$s 195/ton, aunque sobre la tarde se concertaron negocios puntuales a u$s 198/ton. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 se pagaron nuevamente u$s 200/ton. Se estiman operaciones por 3.000 toneladas.

En Rofex se negociaron 810 toneladas con entrega en diciembre. Al cierre dicha posición ajustó a u$s 198/ton.

Más de MERCADOS
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"