SOJA
Chicago: u$s 506,4 (-3,58 u$s/tn)
La soja comienza la semana presionada a la baja continuando con la tendencia bajista que terminó la semana pasada, cuando la posición de mayo finalizó con una caída de poco más de 25 dólares entre semana, condición que continuaba durante el nocturno el día lunes.
Las preocupaciones alrededor de la demanda china, dada la expectativa por futuras cancelaciones de embarques y los temores que generaron los últimos datos macroeconómicos del gigante asiático, presionan a los precios a la baja. Asimismo, la superficie sembrada en Estados Unidos aumentaría en un 5%, según las estimaciones privadas, situación que presiona sobre los contratos más diferidos.
Por otra parte, las expectativas de que las exportaciones brasileñas tomen fuerza en el futuro próximo impacta en el mercado, condición que también presiona sobre los precios.
En el recinto local, el día viernes la oleaginosa no experimentó grandes cambios en el segmento con entrega corta, aunque –en línea con la tendencia externa- se verificó una caída en las posiciones de cosecha nueva. El volumen de operaciones fue muy bajo.
Por soja con descarga hasta el 22/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron u$s 330/ton. En tanto, con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 302/ton sobre Ricardone, San Martín, San Lorenzo y Timbúes.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 319,8/ton con entrega en marzo y u$s 309/ton en el mes de mayo, en ambos casos ligeramente por debajo de los precios de ayer.
MAÍZ
Chicago: u$s 185,9 (-2,76 u$s/tn)
Por su parte, los futuros de maíz también operan con caídas ante los pronósticos de que China aumente su volumen de existencias del estado en el año comercial debido a una demanda por debajo del esperado, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Asimismo, las existencias de cereal en Ucrania han aumentado interanualmente en algo más de un 23%. Aunque Ucrania es un importante exportador de trigo, también ha ganado participación en el mercado global de maíz. Dicha situación puede impactar en los contratos más lejanos, en la medida que la situación política en el país europeo se vaya estabilizando.
En Rosario, el maíz volvió a contar con gran diversidad de ofrecimientos en el recinto, manteniéndose el mismo rango de precios de los últimos días.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.300/ton con descarga hasta el 31/03, mientras que el resto de los compradores se posicionaba a u$s 165/ton con entrega desde abril hasta junio sobre distintas terminales. El precio caía hasta u$s 160/ton sobre junio y julio.
En la plataforma de Rofex los contratos con entrega en abril cerraron a u$s 167,5/ton, aunque el volumen negociado fue bajo.
TRIGO
Chicago: u$s 253,6 (-2,66 u$s/tn)
Finalmente, las noticias de que el conflicto en Ucrania podría ver alguna solución ante las últimas noticias de Crimea, donde dicha región espera unirse a Rusia próximamente, impacta negativamente sobre el cereal ante las expectativas de que el país de Europa del Este reanude las exportaciones en un futuro próximo de cereales, donde el trigo es el cereal exportado desde dicho país. Las subas de un 23% en las existencias interanuales, llegando a 16,1 millones de toneladas, también impactaban negativamente.
Por otro lado, las subas de los futuros de trigo en Chicago vistas últimamente alentaban a alguna toma de ganancias.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la exportación buscaba trigo en condiciones Cámara a valores ubicados a partir de $ 1.800/ton con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería mejoraba $ 1.820/ton con descarga en Rosario por el cereal artículo 12. Bajo esta última condición sobre Chabás el precio mejoraba hasta $ 1.880/ton con pago a 30 días.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.