Economía

Atraso cambiario a la vista

La economía se deteriora por un marcado atraso cambiario, el cierre sanitario y la falta de capital para afrontar las pérdidas de las empresas. Sin una alianza para el crecimiento forjada por el conjunto de la clase política, empresarios, trabajadores y profesionales no salimos de la crisis. Si seguimos como estamos, inflación más devaluación es el camino.

3 May 2021



La economía se deteriora por un marcado atraso cambiario, el cierre sanitario y la falta de capital para afrontar las pérdidas de las empresas. Sin una alianza para el crecimiento forjada por el conjunto de la clase política, empresarios, trabajadores y profesionales no salimos de la crisis. Si seguimos como estamos, inflación más devaluación es el camino.

¿Cómo viene la semana?. - Comienza el mes de mayo, abril termina con una inflación que se ubicaría por encima del 3% mensual, y la tasa de devaluación fue del 1,7%, esto implica atraso cambiario. En el primer cuatrimestre la tasa de devaluación fue del 11,2%, este guarismo es más bajo que el 13% de inflación del primer trimestre. El gobierno está anclando el tipo de cambio para bajar la inflación, el resultado es que no baja la inflación y se está comprando un problema con las exportaciones a futuro.

¿Eso quiere decir ingreso de dólares?. - Correcto, en la medida que la tasa de devaluación sea menor que la tasa de inflación, nuestros productos aumentan en dólares y dejan de ser competitivos a escala mundial. Hay que estar preparados para que ingresen menos dólares del exterior. Tasa de devaluación en aumento, al menos para los dólares alternativos.

Buena recaudación del impuesto a la riqueza. - Me sorprendió que la recaudación fuera de $ 223.000 millones, los datos de asistencia de pesos del Banco Central al Tesoro fueron de $ 55.000 millones en abril. Es raro que recaudando tanto del impuesto a la riqueza le esté faltando dinero al Tesoro.

Sin la recaudación del impuesto a la riqueza hubiera sido peor.. - Sin duda, creo que la recaudación de este tributo le permitió al gobierno no emitir tantos pesos sin respaldo, y ayudo a contener al dólar, ya que muchos contribuyentes tuvieron que vender dólares para afrontar el pago. Si tomas lo recaudado y lo dividís por un dólar alternativo promedio de $ 150, eso implica que la probable venta de dólares ascendió a U$S 1.487 millones.

Para mayo desaparece esta venta de dólares y recaudación. - Aquí sobrevienen los problemas. En mayo y junio vencen los impuestos a las ganancias y personales, pero no serán de la magnitud del impuesto a la riqueza. Creo que el drenaje de venta de dólares se detiene, y esto dará lugar a movimientos especulativos en el mercado.

¿Qué pasa con la cosecha?. - Voy a repetir lo mismo de siempre. El hombre de campo observa una brecha muy grande entre lo que vale el trigo, maíz y la soja en Chicago versus lo que cobra en Argentina. La soja en Chicago precio FOB vale U$S 556, mientras que el productor recibe U$S 203, una quita del 63,5% producto del efecto combinado de retenciones y brecha cambiaria. En maíz el valor pasa de U$S 290 a U$S 136 una quita del 52,9%. En trigo el valor pasa de U$S 273 a U$S 133 una quita del 51,1%. Con estas quitas por delante el productor venderá lo justo y necesario, el resto lo va a acopiar esperando un cambio en las condiciones de comercialización.

¿Cómo ves al mes de mayo?. - El escenario económico no cambia mientras la política económica sea la misma. El país no puede afrontar esta pandemia porque carece de fondos anticíclico para rescatar a la población que tiene que cerrar por la crisis sanitaria. La economía se va a deteriorar y vamos a incrementar notablemente la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza. Pocas pymes podrán pasar las dos crisis sanitarias, esta segunda ola será más letal que la primera.

¿Qué opinas de los cierres de la economía?. - En los países desarrollados cada vez que se cerró se le dio una subvención al que cerraba. Los países compraron vacunas de todos los países. Se aceleró la vacunación porque se sabía que era más económico pagar una vacuna, que cerrar la economía. Argentina no tuvo muy claro este último tema, prefirió no comprar la vacuna Pfizer y pagar el costo que estamos viviendo. Se habla mucho de Israel y la vacuna Pfizer, pero Israel también compro todas las vacunas que pudo en el mercado, no se limitó a una sola, la idea era no tener cerrada la actividad económica.

¿Cómo ves el escenario en nuestro país?. - Lo veo mal, estos cierres destruyen capital. Es cierto que desde otro punto de vista habrá quienes piensan que hay que cerrar porque los sanatorios están colapsados y el personal de salud saturado. Estoy de acuerdo, es más hay sanatorios que reciben pacientes covid y no tienen personal para atenderlo, el sistema está peor de lo que todos imaginamos. La pregunta es ¿Por qué no trabajamos en prevenir esta situación comprando vacunas? La mala gestión en vacunas es lo que nos coloca en esta situación.

¿Cuál es la solución?. - Nadie la tiene. El que dice que hay que abrir lo tildan de asesino. El que dice que tiene que cerrar es desterrado por el que se funde con su negocio. La solución era comprar vacunas, se equivocaron y ahora hay que esperar que superemos este pico de contagios. Los que saben dicen que llegara en la primera quincena de junio, y están proponiendo que se adelanten las vacaciones de invierno para junio.

El gobierno debería permitir que se adelanten las vacaciones para los trabajadores. - En Brasil está permitido adelantar las vacaciones, también bajar la carga laboral y en forma proporcional el salario, la diferencia es aportada por el Estado de Brasil. La economía de Brasil está mostrando más claridad para enfrentar los efectos nocivos de la pandemia, es cierto que Brasil tiene más reservas que Argentina, no ha entrado en cesación de pagos de la deuda en forma recurrente y tiene crédito internacional.

¿Qué debería hacer el gobierno?. - Este problema económico no lo resuelve este gobierno, lo debería resolver el conjunto de la clase política, acompañado por las representaciones empresariales, laborales y profesionales de la sociedad. Hay que hacer un plan económico con metas que no sean modificadas por ningún gobierno en los próximos 100 años. El país debe tener superávit fiscal, honrar sus deudas, incentivar las inversiones, no emitir pesos sin respaldo, un tipo de cambio alto, y exportaciones con un objetivo del 50% del PBI.

Si tenemos un tipo de cambio alto será difícil veranear en el exterior. - De eso se trata, Argentina debe exportar bienes y servicios al mundo, de esta forma vamos a generar fuentes de trabajo en nuestro territorio. Si seguimos con un tipo de cambio bajo estamos en problemas.

Es lo que sucedió en los últimos años. - Correcto, tipo de cambio bajo nos lleva a que los argentinos miren más afuera del país, con una fuerte corriente importadora, sin desarrollo de la industria local. No estoy hablando de cierre de la economía, la economía debe estar abierta para ingrese la tecnología de última generación, pero de ninguna manera dejar que ingrese mercadería que termine destruyendo la industria nacional y no generando empleo en el país. Todo el empleo que no generamos se termina transformando en un subsidio que tiene que pagar los que están empleados, y es un doble esfuerzo para una porción de la población.

Un tipo de cambio alto traería inversiones. - Sin ninguna duda. El argentino tiene en el exterior un PBI. En plazos fijos cerca de U$S 250.000 millones y en inversiones de cartera U$S 69.730 millones. Con un tipo de cambio alto en Argentina, muchas de las utilidades generadas en el exterior volverían al país, inclusive algo de capital. Si retorna un 10% por año de lo que está afuera, la tasa de inversión crecería a niveles superiores al 20% anual, y esto generaría una tasa de crecimiento no menor al 3% anual.

Parece probable. - Si no hay un acuerdo político para realizar la alianza del crecimiento argentino, que sea sustentada en superávit fiscal, honrar sus deudas, incentivar las inversiones, no emitir pesos sin respaldo, un tipo de cambio alto, y exportaciones con un objetivo del 50% del PBI, no será posible que retorne capital al país. También es fundamental que le den seguridad jurídica a los capitales que regresan, esto es simple, llegan capitales para invertir bajo una ley de inversiones argentina, que de no cumplirse pueden litigar en tribunales extranjeros.

¿Vamos a la coyuntura?. - En nuestros informes privados alertamos de los problemas en el gabinete nacional. En la medida que este gobierno quiere salir solo de la crisis, y con divisiones en la coalición gobernante, todo lo que genere tendrá gusto a poco, y la economía ajustara con más inflación y devaluación.

¿Cómo ves al dólar?. - Se terminó la época de bonanza para el gobierno, ya se pagó el impuesto a la riqueza, pronto dejaremos atrás el trimestre del oro para el Estado que es abril a junio, y vendrá el segundo semestre con vencimientos de deuda en pesos muy abultados, más los pagos al Club de Paris y el FMI. Es la misma canción de siempre, el gobierno no podrá sostener el valor de la moneda, y la inflación desbordará. El gobierno pretende menos inflación congelando o controlando los precios, es imposible, argentina tiene un problema monetario y de inversión, esto implica que hay mayor oferta de pesos sin respaldo, con menor oferta de bienes, el resultado es un escenario de mayor inflación y devaluación. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"