Producción avícola

Argentina recupera el mercado europeo para la carne de pollo tras superar la influenza aviar

Tras recuperar el estatus sanitario libre de influenza aviar, la Argentina volverá a exportar carne aviar a la Unión Europea desde marzo, reactivando un comprador de alto valor para la avicultura argentina

18 Feb 2026

La Unión Europea (UE) confirmó la reapertura de su mercado para la carne de pollo argentina, habilitando nuevamente las exportaciones a partir del 1º de marzo próximo. La decisión adoptada el 6 de febrero fue oficializada mediante el Reglamento (UE) 2026/278, publicado el 9 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

La medida se produce luego de que la Argentina lograra recuperar su estatus sanitario como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Este logro fue resultado de un riguroso proceso de control, vigilancia y erradicación de la enfermedad en las granjas avícolas. Este estatus fue reconocido de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

El trabajo se dió en conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería Argentina, en coordinación con el sector productivo. De esta manera, se permitió demostrar el cumplimiento de normas sanitarias y de inocuidad alimentaria necesarias para acceder a un destino con altos estándares. 

Leé también: Paraguay investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la carne para garantizar transparencia

El mercado europeo representa un destino de alto valor para la carne aviar argentina, conocido por su demanda de cortes con valor agregado, especialmente pechugas y productos procesados que suelen tener mejores retornos comerciales. En este sentido, previo a las restricciones las exportaciones argentinas de carne aviar y sus preparados hacia la UE alcanzaron en 2024 los 12 millones de euros, con un aumento interanual del 140%, mientras que entre enero y noviembre de 2025, los envíos fueron de casi 17 millones de euros, con un aumento del 41% en comparación con 2024. 

El cierre temporal del mercado impuesto tras la detección de un brote de IAAP en la provincia de Buenos Aires interrumpió un flujo comercial significativo y afectó a numerosos productores, frigoríficos y exportadores que ven ahora una oportunidad para recuperar participación y generar divisas. Para la cadena avícola argentina, la recuperación del acceso al mercado europeo no sólo reactiva un canal comercial estratégico, sino que también abre posibilidades para diversificar destinos y ampliar la oferta de productos, especialmente aquellos con mayor valor agregado. 

La reapertura del mercado europeo para la carne aviar argentina representa un hito para la avicultura nacional, no solo por el impacto inmediato en las exportaciones y la balanza comercial, sino también por la señal que envía al mundo sobre la capacidad del país para cumplir con exigentes estándares sanitarios y comerciales. Este logro podría consolidar a Argentina como proveedor confiable de productos avícolas de alta calidad y ser un factor clave para potenciar inversiones, innovación y la recuperación sostenida de la cadena productiva tras los desafíos impuestos por la influenza aviar. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"