Agricultura

Aplicación de herbicidas

Conceptos para evaluar el trabajo de aplicación, para hacerlo correctamente y eficazmente

El control químico de malezas es una práctica muy común y bien difundida en casi toda el área agrícola de nuestro país, pero esto no significa que siempre apliquemos correctamente y que la eficiencia sea buena.

Conceptos para evaluar el trabajo de aplicación de herbicidas

Resulta primordial saber y definir qué tipo de herbicida vamos a aplicar, no debemos buscar los mismos resultados si el modo de acción del fitosanitario es de contacto o sistémico. En el primer caso el resultado biológico será mejor cuanto mayor sea el área foliar de las malezas mojado, en cambio en el caso del sistémico será suficiente una menor cobertura que puede ser lograda con gotas de mayor diámetro.

Parámetros

Los valores para evaluar una pulverización son varios, y deben ser estudiados todos en conjunto, ninguno de ellos por si solo define el éxito del trabajo.

Es bien conocido el Número de gotas por m2; es un parámetro importante y más aún cuando hablamos de herbicidas de contacto.

El Diámetro de las gotas también es conocido, pero vale aquí pensar y discutir de qué valor estamos hablando y qué significado tiene. No es bueno quedarnos solo con un valor de referencia como el diámetro promedio, ya no nos brinda información completa. El promedio puede ser un buen valor, por ej 300 micrones, pero no sabemos cuál es el rango de tamaños y cuál es el tamaño de gota generado por un alto porcentaje del volumen de campo.

Tenemos entonces otras herramientas para analizar esto, por un lado está el DVM (Diámetro Volumétrico Mediano). Se trata de aquél tamaño de gota que divide el caudal aplicado en partes iguales. Dicho de otro modo, todas las gotas de diámetro menor al DVM, sumadas, representan la mitad del volumen de campo (por eso se llama volumétrico) o caldo aplicado y, del mismo modo todas las gotas de tamaño mayor a este parámetro suman el otro 50 % del volumen de campo. De esta manera podemos saber cómo se reparte todo el caudal de campo aplicado. Por ejemplo si el DVM es 200 micrones, quiere decir que la mitad de la aplicación tiene alto riesgo de perderse por deriva, según algunos especialistas.

La amplitud de la muestra de gotas puede también ser estudiada si utilizamos otros valores de DV, estos son DV01 y DV09 (10% y 90%).

El DNM (Diámetro Numérico Mediano) si seguimos el razonamiento anterior, ahora decimos que la mitad de las gotas, en cantidad o número de gotas, tienen un diámetro menor que el DNM y la otra mitad uno mayor.

Estudio

Todos estos resultados son determinados a partir del uso de las conocidas tarjetas hidrosensibles ubicadas estratégicamente en el campo y un software específico que lea el escaneo de las mismas y luego haga el recuento por la diferencia de color, claro está.

La ubicación debe ser adecuada a la localización de la maleza, es decir, según la altura y desarrollo de la misma se deberán ubicar las tarjetas para realizar el monitoreo como si fueran las hojas de aquellas.

Figura: DG02 con viento

Figura: XR02 con viento

Notas relacionadas
Glifosato: precio de importación cayó casi 12%
Economía

Glifosato: precio de importación cayó casi 12%

En apenas dos meses el precio promedio de importación del glifosato cayó casi un 12%, descenso que se produjo en línea con mayores incentivos para exportar en China
El barbecho y las malezas
Agricultura

El barbecho y las malezas

El manejo adecuado de las poblaciones vegetales espontáneas, que comparten y compiten por el mismo nivel de recursos que el cultivo, resulta esencial para obtener máximos rendimientos
Impulsan que los algodoneros se jubilen antes
Chaco

Impulsan que los algodoneros se jubilen antes

Plantean la jubilación ordinaria a partir de los 55 años para aquellos obreros que se hayan desempeñado en desmotadoras y afines

Empezando a pensar los barbechos
Agricultura

Empezando a pensar los barbechos

El barbecho es una oportunidad para acumular recursos. La aparición de malezas de difícil control cambió el concepto que originalmente conducía su manejo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"