Córdoba

Afirman que creció el aporte del sector al Estado

En doce años el tributo territorial rural aumentará un 1408%, mientras el precio de la soja en el mismo período tendrá un incremento del 320%

2 Dic 2013

El Gobierno de la provincia de Córdoba envió a la Legislatura el Presupuesto para el año 2014. De su lectura se deduce que el tributo territorial rural - compuesto por el Impuesto Inmobiliario Rural, el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas - tendrá un aumento del 32 % con respecto al del año pasado (Cuadro 1) y de un  121 % con relación al de los últimos dos años.

En este esquema, el mayor aumento está en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, (FRIyG) que se incrementa en un 47%. Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden afectarse a otros destinos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria.

Por este Fondo - que se creó en el año 2010 - el Gobierno de la Provincia de Córdoba recaudará hasta fines del año 2014 1.393,57 millones de pesos – aproximadamente 232 millones de dólares oficiales - dinero que cubriría el 90 % del valor de los gasoductos troncales  - costo de la obra estimada en 256 millones de dólares - que el Gobierno prometió hace más de 4 años y que hasta ahora no llevó a cabo –ni en forma parcial- con la excusa que no tiene el dinero vía crédito internacional, por la falta de aval del Gobierno Nacional.

Si al análisis se lo hace comparando los datos del 2003 – año en que se inició el agregado de tasas y fondos específicos - con los que surgen de la evaluación del Presupuesto presentado, el incremento del aporte del campo en los últimos doce años será del 1.408 %, mientras el precio de la soja sólo aumentará una cuarta parte.

Con estas cifras, se confirma que el campo no sólo soporta un aumento importante en el tributo territorial rural – a pesar que algunas opiniones periodísticas afirman lo contrario -  sino que tiene un incremento considerable a valor producto.

Por ejemplo, hoy la producción tiene que vender  390 mil toneladas más de soja que doce años atrás; es decir, un 258 % más de este grano, para poder cubrir el aporte que hace el sector vía tributo territorial, al Estado Provincial.

 

Otras noticias regionales
La semillera Don Mario abre una planta
Chaco

La semillera Don Mario abre una planta

Junto a dos socios, la compañía argentina líder en el mercado de semillas compró las instalaciones y ya invirtió u$s 3 millones. Producirá 300.000 bolsas por año
Creció un 65 % la superficie cultivada con trigo en Entre Ríos
Entre Ríos

Creció un 65 % la superficie cultivada con trigo en Entre Ríos

Según la Bolsa de Cereales de la provincia se cultivaron 107.200 hectáreas más que en la campaña anterior
Panaderos advierten que será complicado bajar los precios
Mendoza

Panaderos advierten que será complicado bajar los precios

Unos pocos ajustaron hacia la baja pero otros prefirieron no mover sus valores ya que están preocupados por futuras subas de costos
Críticas por falta de inversión en el agro
Córdoba

Críticas por falta de inversión en el agro

El director de la Federación Agraria, Carlos Bergia y el ex vice presidente de CRA, Néstor Roulet, le apuntaron duro al gobernador De la Sota
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"