Las entidades de productores agropecuarios de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y la Argentina advirtieron su preocupación por el "brote de proteccionismo en la región".
El pronunciamiento fue efectuado ayer por los miembros de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que ayer se reunieron en Colonia y decidieron enviar un documento al Consejo de Ministros de Agricultura del Sur (CAS). Los dirigentes rurales advierten que hay un "incremento de trabas al comercio que están limitando significativamente el intercambio dentro y fuera del bloque".
Según la nota, las trabas al comercio regional hoy afectan a lácteos, harina de trigo, maíz, aceite de oliva, vinos, carnes de cerdo y ovina, entre otros. Estas demoras, según la FARM, "reflejan la falta de compromiso con el proceso de integración y la escasa complementación productiva entre los países".
Entre las entidades que representan a la Argentina en el Mercosur se encuentran la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.
