Alimentación

6 super alimentos que deberías incorporar

Se trata de cultivos tradicionales que presentan múltiples beneficios para la salud

5 Ene 2016

Las dietas en el mundo –que incluyen desde raíces y hojas de los bosques como la moringa en África y partes de Asia hasta el cardo, un pariente cercano de la alcachofa en Europa– son variadas, adaptadas al medio ambiente local y pueden combatir la malnutrición y las enfermedades.

Te presentamos seis cultivos tradicionales que deberías añadir a tu dieta:

El nopal es originario de México, pero ahora se encuentra por todo el mundo. Los frutos del nopal (cactus de pera o chumbera) –planta tolerante a la sequía–, se utilizan principalmente en mermeladas y siropes, son una buena fuente de vitaminas (especialmente vitamina C) y aminoácidos. Los tallos se asocian a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, así como el colesterol.

El trigo sarraceno común carece de gluten, es fácil de digerir y contiene rutina, un compuesto que impide que la sangre se coagule. Su harina se utiliza para hacer fideos en China y Japón, panqueques y galletas en Europa y América del Norte, papillas y sopa en Rusia y Polonia y “chapatis” sin levadura en la India.

La jícama es baja en calorías (38 kcal/100 g) y rica en vitamina C, se originó en América Latina y ahora se cultiva también en muchos países del Sudeste asiático. Sus raíces se pueden comer frescas, cortadas en tiras en ensaladas o marinadas en lima y en forma de harina para uso en pasteles y postres. Cuando maduran, las semillas son tóxicas y pueden ser utilizadas como plaguicidas.

El árbol del pan (rima) se originó en Oceanía, contiene altos niveles de almidón que puede ser un buen sustituto de la harina de trigo. El látex pegajoso se utiliza en la medicina tradicional, por ejemplo, puede frotarse sobre la piel para tratar infecciones cutáneas. Tradicionalmente, se cuece en hornos de barro o se asa sobre brasas. La fruta se fermenta enterrándola en capas entre hojas, se mezcla con crema de coco y se hornea para obtener pan agrio.

La acederilla (oca) es un alimento energético, de bajo contenido en grasa y fácil de digerir. Uno de los tubérculos tradicionales de los Andes, esta planta puede cultivarse a altitudes elevadas entre 2 500 y 4 000 metros sobre el nivel del mar y posee una mayor tolerancia a las plagas que las papas. Se cultiva por su crujiente raíz comestible en la que la planta almacena almidón durante el invierno o en los períodos fríos cuando no está creciendo.

El cardo comestible es un pariente cercano de la alcachofa y se utiliza en platos tradicionales de España, Italia y el sur de Francia. Sus flores pueden ser un sustituto del cuajo en la elaboración de quesos y se considera que sus hojas poseen efectos diuréticos, mejoran la función de la vesícula biliar y la función hepática y estimulan la digestión. Las semillas pueden prensarse para obtener aceite destinado a la producción de biodiesel. 

Noticias relacionadas
Cómo reducir costos en alimentación
Alimentación

Cómo reducir costos en alimentación

La alimentación explica más del 60% de los costos de producción
Inundaciones: instan a retirar la hacienda de las islas
Alarma

Inundaciones: instan a retirar la hacienda de las islas

Se espera que esta semana se agrave la crecida del río Paraná, lo que elevaría la cota en varias zonas del Litoral. Por esa razón, aseguran que hay tiempo de descuento para retirar la hacienda
¿Por qué Cresta Roja quebró?
Economía

¿Por qué Cresta Roja quebró?

La historia oculta de un empresa que fue la segunda productora de pollos del país y hoy no faena por tener sus plantas paralizadas ;en los últimos años, dependió de fondos públicos para funcionar y sobredimensionó su estructura
El campo reacciona con más soja
Siembra

El campo reacciona con más soja

Sin retenciones y trabas al comercio exterior, la campaña 2016 se hace prometedora.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"