Legislativas

Elecciones 2023 : qué aporta el campo al Congreso Nacional

Según un informe de la Fundación Barbechando el agro contará con 30 legisladores con vinculación directa al agro familiar, como actividad profesional o carrera política afín al campo

25 Oct 2023

¿Cuántos diputados y senadores tendrá el sector agro tras la nueva composición del Congreso?

Según el informe , la mitad tienen mandato vigente hasta 2025 o 2027 y los otros 15 iniciarán su andar legislativo el próximo 10 de diciembre.

De cara a la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre, el sector agro ampliará su representación en ambas cámaras a fin de trabajar en políticas públicas para el desarrollo de la AgroBioIndustria (ABI).

Según un informe elaborado por la Fundación Barbechando son 13 los legisladores representantes agros que dejarán sus bancas en el Congreso, pero asumirán un total de 15 con vinculación directa al agro familiar, como actividad profesional o carrera política afín al campo. Así, serán 30 en total, los restantes tienen mandato vigente hasta 2025 o 2027.

En Diputados por el bloque de JxC ingresarán el cordobés Luis Picat (productor y empresario agropecuario), el entrerriano Francisco Morchio (ingeniero agrónomo y también productor agropecuario), el pampeano Martín Ardohain (licenciado en Administración Agropecuaria) y la bonaerense Patricia Vázquez (familia dedicada a la producción agropecuaria).

Del lado del schiarettismo continuará el titular de la Comisión de Economías Regionales y exministro de agricultura y ganadería de Córdoba, Carlos Gutierrez. Por Unión por la Patria estarán el contador y productor agropecuaria Ariel Rauschenberger de La Pampa y el formoseño Luis Basterra (ingeniero agrónomo y exministro de agricultura y de producción por su provincia, vicepresidente del INTA).

De La Libertad Avanza serán 5 los representantes y son los bonaerenses Alberto Benegas Lynch (productor agropecuario) y Pablo Ansaloni (ex empleado rural y dirigente de UATRE) el entrerriano Beltrán Benedit (ingeniero agrónomo y productor agropecuario), la porteña Diana Mondino (economista con familia dedicada a la producción agropecuaria), el chaqueño Carlos Daniel García (productor agropecuario y empresario PyME), y el santafecino Nicolás Mayoraz (familia dedicada a la producción agropecuaria).

En tanto en el Senado serán por el espacio liberal Francisco Paoltroni (técnico en Administración Agraria y productor y empresario agropecuario), y el oficialista Fernando Rejal de La Rioja (actual ministro de producción y ambiente de su provincia).

Con este escenario, el frente legislativo agropecuario contará en Diputados con un 10% que estará vinculado al agro, mientras que en el Senado será de un 7%; un 27% con una visión política alineada al desarrollo de políticas públicas para la AgroBioIndustria, en la Cámara alta de un 28%.

Desde la fundación remarcaron que "la renovación de ambas cámaras genera una oportunidad para trabajar organizadamente con legisladores de todos los bloques en políticas públicas para el desarrollo de la AgroBioIndustria (ABI)".

En tanto, señalaron que el objetivo es resaltar a los legisladores la importancia del agro para el país; trabajar en una agenda común y delinear políticas públicas; medir el impacto de las leyes. Todo ello "trabajando en una agenda propositiva; actuando con una visión unificada y ser un frente coordinado y desarrollando la AgroBioIndustria, el cual es positivo para la Argentina en su conjunto".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"